Garzón archiva la denuncia por terrorismo contra el grupo Sociedad Alkoholika
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón archivó ayer el proceso abierto contra el grupo musical Sociedad Alkoholika, al que la Fiscalía acusaba de un delito de terrorismo, a instancias de los ayuntamientos de Valencia y Zaragoza y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
El magistrado, que ha sobreseído libremente las diligencias previas que él mismo abrió, señala que la ley "exige actos concretos, escritos o hablados, directos en los que dicha exaltación [del terrorismo] se produzca. No es suficiente la conducta omisiva ni tampoco las críticas generales a acciones de instituciones o funcionarios con competencia en el área del terrorismo".
El juez señala que no hay actos de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de actos terroristas. "Las letras de las canciones [de Sociedad Alkoholika] son ásperas, crueles e incluso ácidas y destructivas frente a instituciones como la policía, la política y la sociedad distinta de la que aquélla propugna", dice el juez en su auto.
"Se puede estar y, este instructor lo está, en contra de esos contenidos, y no compartirlos, pero no puede esa discrepancia ideológica llegar a criminalizar lo que es ejercicio del derecho de libertades de expresión y de opinión que constitucionalmente están reconocidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.