_
_
_
_

La Generalitat ha reducido las ayudas al 74% de las escuelas infantiles durante este curso

La socialista Ana Noguera denuncia que los fondos públicos caen y crece la cifra de centros

La situación de las escuelas infantiles, que esta semana ha sido motivo de movilizaciones tanto en Valencia como en Castellón y en Alicante, se ha agravado, entre otras cosas, porque la Generalitat ha reducido el volumen de las subvenciones que aporta para su funcionamiento. A mediados de cada año el DOGV publica la concesión de ayudas a centros del primer ciclo de educación infantil y el resultado de la publicada este año es que el 74% de las escuelas infantiles han visto reducido el importe, según denuncia la diputada socialista Ana Noguera. Los colectivos de padres insisten en que la situación es "insostenible".

Más información
Dos centros educativos, en Russafa y Alcàsser, pendientes de presupuesto
El presidente Camps inaugura 20 colegios en 48 horas

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica a mediados de cada año una resolución para la concesión de las ayudas destinadas al mantenimiento de centros de primer ciclo de educación infantil y preescolar y otras instituciones dedicadas a la atención de la población menor de cuatro años dependientes de corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro. La de este año, de 27 de julio, ha recortado de cara al nuevo curso escolar las subvenciones al 74% de estos centros. Así lo denuncia la diputada socialista Ana Noguera, quien explica que aunque el montante global destinado a las ayudas se ha reducido este año en un 1% (de 1,99 millones de euros en 2003 a 1,96 en 2004), al aumentar el número de centros, tocan a menos dinero. Así, el 72% de las escuelas infantiles municipales y el 77% de los colegios dependientes de entidades sin ánimo de lucro han recibido menos dinero este curso.

El volumen de la ayuda que recibe una escuela de educación infantil es pequeño: va desde los 1.794 euros las que menos hasta los 24.617 euros. Cantidades, en todo caso, pequeñas, pero cuya reducción supone un grave problema para muchas de estas entidades, sobre todo las pertenecientes a organizaciones sin ánimo de lucro, no tanto para las de adscripción municipal.

Este año han sido incluidas en la relación 185 escuelas en total, 19 más que en 2003: 118 son municipales (14 más que el año pasado) y las 67 restantes (5 más) son dependientes de entidades sin ánimo de lucro.

Según los datos que ha estudiado Noguera, un total de 123 de estas escuelas han recibido este año menos dinero que en 2003. Al disminuir el montante total y crecer el número de beneficiarios, la Generalitat ha optado por repartir menos por norma general. Así, una escuela que en 2003 recibió la cantidad máxima, 29.394 euros, se ha quedado para este curso con sólo 24.617. Una diferencia de casi 5.000 euros, que para muchas de estas entidades son vitales. Pero las más perjudicadas son las que se sitúan en la media de los 10.000 euros de ayuda, que llegan a perder hasta el 30% de los fondos con respecto al ejercicio anterior. En las escuelas dependientes de corporaciones locales, la reducción de la ayuda obliga a los ayuntamientos a aportar más dinero, pero en las dependientes de entidades sin ánimo de lucro la solución no es tan fácil.

También las escuelas infantiles vinculadas a la Generalitat viven dificultades, como han denunciado esta semana los sindicatos, los equipos educativos y las asociaciones de padres y madres, a los que se sumaron los partidos de la oposición. En las manifestaciones se denunció la situación "insostenible" de estos centros y se exigió la construcción de más instalaciones.

Actuación durante la fiesta en el barrrio de Russafa para pedir la construcción de un colegio.
Actuación durante la fiesta en el barrrio de Russafa para pedir la construcción de un colegio.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_