_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ezra Stoller, fotógrafo

Ezra Stoller, un célebre fotógrafo de arquitectura cuya obra introdujo al público al alto modernismo de la era de posguerra, murió el martes 19 de octubre en su casa de Williamstown, Massachusetts. Tenía 89 años. La causa fue una complicación de un infarto cerebral reciente, según su hija Erica.

Stoller había estudiado arquitectura y fotografió la mayoría de los edificios importantes de los años cincuenta y los sesenta, incluyendo el Museo Guggenheim, de Frank Lloyd Wright; la terminal de TWA, de Eero Saarinen, y el Instituto Salk de Estudios Biológicos, de Louis I. Krahn. "Tenía un profundo conocimiento de las cualidades de la arquitectura moderna: sencillez, proporción, equilibrio", dijo en una entrevista telefónica William S. Saunders, autor de Modern Architecture: Photographs by Ezra Stoller (Abrams, 1990). "Se dedicó a mostrar los edificios de la mejor forma posible".

Stoller no se limitaba a documentar, sino que además interpretaba los edificios, traduciendo la visión tridimensional de un arquitecto a composiciones abstractas en dos dimensiones que tenían una belleza arrebatadora en sí mismas. Famoso por su habilidad para captar un edificio justamente desde el mejor ángulo y con la luz más adecuada, solía recibir encargos de los principales arquitectos del mundo, que hablaban, en tono de esperanza, de conseguir que sus creaciones fueran stollerizadas.

"Yo considero mi obra de una forma que es análoga a la de un músico al que le dan una partitura para tocar y que tiene que traerla a la vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo", dijo Stoller en una entrevista citada en un folleto de una exposición actual de su obra en el Museo de Arte Williams College. "Aunque no puedo hacer que un mal edificio parezca bueno, puedo extraer las cualidades de una obra que tiene fuerza".

Fotografiaba principalmente en blanco y negro utilizando una cámara de gran formato; Stoller preparaba meticulosamente el terreno, a menudo pasando días enteros contemplando cómo se movía la luz por la superficie de un edificio antes de apretar una sola vez el obturador. "Casi se podría decir que acechaba el edificio, abordándolo desde todos los ángulos y haciendo todos esos diagramas", dijo Deborah Rothschild, la conservadora de Ezra Stoller: Architectural Photography, que se muestra en el Williams hasta el 19 de diciembre. "Esto, unido a un don natural para la composición y la claridad, le permitía encontrar la posición exacta". Las imágenes resultantes, ampliamente publicadas en periódicos y revistas, así como en libros de arquitectura, fueron elogiadas por su nitidez, por el fuerte contraste tonal y por su postura serena y controlada.

Dado que la obra de Stoller era portátil, cualidad que sus sujetos nunca tendrían, a menudo era la única forma de que los espectadores lejanos pudieran contemplar los edificios de titanes como Wright, Marcer Breuer, I. M. Pei, Philip Johnson, Richard Meier y Ludwig Mies van der Rohe. Stoller recibió la medalla a la Fotografía de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 1961.

Las imágenes de Stoller reflejaban su propia sensibilidad estética, pero también comunicaban algo esencial de la del arquitecto. Cuando fotografió el Guggenheim, se resistió a la natural tentación de trepar a la cumbre del zigurat invertido del museo y disparar a la galería de abajo. En cambio, su fotografía mira claramente hacia arriba, aplanando la famosa voluta y convirtiéndola en una forma abstracta que hace pensar en un Nautilus habitable. "Él capta esta espiral entera y tú ves la inspiración orgánica de la mayor parte de la obra de Wright", dijo Rothschild. Para fotografiar el Instituto Stalk de San Diego, Stoller se colocó en una postura muy incómoda para captar lo que Rothschild describió como "la forma casi cubista en que funciona el edificio".

Ezra Stoller nació el 16 de mayo de 1915 en Chicago. Obtuvo una licenciatura en Arquitectura en 1938 de la Escuela de Arquitectura y Artes Afines de la Universidad de Nueva York. Durante la II Guerra Mundial enseñó fotografía en el Centro Fotográfico del Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de Nueva York. En 1966 fundó la agencia fotográfica Esto Photographics, que representa su obra y la de otros fotógrafos de arquitectura. Además de su hija, de Rye, Nueva York, le sobreviven su esposa, Helen Rubin; dos hijos, Evan, de New Lebanon, Nueva York, y Lincoln, de Shokan, Nueva York; cinco nietos y cuatro bisnietos.

Cuando le entrevistaban sobre su oficio, Stoller tendía a desviar los elogios de la crítica. "La arquitectura, al ser una experiencia sensorial, tiene que ser interpretada a través de un medio sensorial", dijo a The New York Times en 1991. "Nunca he pretendido que mi obra sea arte. El arte es la arquitectura".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_