El Bundesbank vaticina una inflación inferior al 2% para la zona euro en 2005
El presidente del Banco Federal alemán (Bundesbank), Axel Weber, espera que el año próximo se reduzca la inflación en la zona euro hasta quedar por debajo del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) considera como límite para la estabilidad de precios. "La política monetaria hace todo por el momento para crear las condiciones para un mayor crecimiento en Europa y no se puede hacer mucho más", aseguró Weber en una reunión de algo más de una hora con periodistas extranjeros acreditados en Berlín. Según Weber, en los próximos meses se producirá un descenso de la inflación, que en octubre llegó al 2,4%.
En la reunión con la prensa, que resultó anodina y tediosa, Weber se negó a realizar cualquier tipo de declaración sobre temas monetarios y las recientes turbulencias por la elevada cotización del euro respecto al dólar y posibles intervenciones en el mercado de divisas por parte del BCE. Weber tiene un aire profesoral, habla con voz apenas perceptible y ante cada respuesta tiraba de chuleta para responder lo política y económicamente correcto. Algunos veteranos periodistas de la prensa extranjera comentaban la diferencia en el lenguaje corporal entre Weber y el que fuera legendario presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer.
Sobre los posibles beneficios que el Bundesbank pueda transferir al Gobierno alemán tampoco se pronunció Weber y dijo que esa cantidad depende de la cotización que tenga en su momento el euro respecto al dólar. Sobre las ventas de oro dijo Weber que antes de fin de año el Bundesbank fijará las modalidades de las 600 toneladas previstas para los próximos cinco años. El Bundesbank acumula 3.440 toneladas de oro y junto con otros bancos europeos ha llegado a un acuerdo para vender una parte en el mercado, de forma que no se produzca un vuelco en las cotizaciones.
Se animó un poco Weber ante una pregunta sobre el Pacto de Estabilidad de la UE que el presidente del Bundesbank quiere mantener. "No es necesario cambiarlo", dijo, y añadió: "No ayuda el que se hagan excepciones en el cumplimiento del déficit". Ni siquiera en tiempos de recesión considera que se deba debilitar el Pacto. Comentó Weber la frase habitual del canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, que suele repetir que se trata de un Pacto de Estabilidad "y de crecimiento" y advierte de que no se puede perder de vista esta segunda componente. Según Weber, a largo plazo no se puede lograr crecimiento sin estabilidad y la cuestión no es "estabilidad o crecimiento, sino estabilidad y crecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.