El Pentágono elude explicar el relevo del general a cargo de Abu Ghraib
Geoffrey D. Miller, el general que se hizo cargo de las prisiones de Irak en plena crisis por los atentados contra los derechos humanos de los presos de Abu Ghraib, ha sido relevado de su cargo siete meses después de asumirlo.
El Pentágono hizo el anuncio a través de un breve comunicado la noche del miércoles, víspera del Día de Acción de Gracias, en el que informaba que Miller ha sido destinado a Washington como subjefe de personal de instalaciones del Ejército, y que será sustituido en Irak por el general Willian H. Brandenburg. Pero el Pentágono no ha explicado aún la razón de su relevo.
Antes de asumir el puesto en Irak, Miller, de 56 años, había dirigido el penal de Guantánamo desde octubre de 2002 hasta la primavera de 2004. Allí impuso un sistema de interrogatorios basado en incentivos a los detenidos que cooperaran, que luego trató de trasladar a las prisiones controladas por EE UU en Irak.
El Pentágono declaró en su día que los interrogatorios de Guantánamo eran un éxito y envió a Miller a inspeccionar las prisiones iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.