_
_
_
_
18ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Los editores celebran con Roberto Calasso su Premio al Mérito Editorial

El italiano, presidente de Adelphi, publica en México un nuevo libro recopilatorio de ensayos

La concesión del Premio de la Feria al Mérito Editorial a Roberto Calasso (Florencia, 1941), presidente de la editorial Adelphi, se convirtió en una celebración de los editores independientes, "esa tribu muy especial y caprichosa, la única en la que el sentimiento de envidia es altamente positivo y en la que los mayores rivales son a la vez cómplices". El premio es más que merecido. "Calasso ha realizado en Adelphi un trabajo artesano, un ejercicio audaz frente al comercio de best sellers", afirmó el presidente de la FIL, Raúl Padilla. "Con su importante labor ha contribuido a la cultura y a la industria editorial".

Más información
Vallcorba festeja los cinco años de El Acantilado
La FIL acoge un debate sobre las diversas caras de la cultura catalana
El Año Iberoamericano de la Lectura se lanzará en la Casa de América, en Madrid
Goytisolo anima a los jóvenes a releer
La aventura de Sexto Piso, un sello valiente

Calasso, al frente de Adelphi desde 1962, ha creado un catálogo coherente al margen de las modas. Se inició con Nietzsche, apostó por la literatura de Centroeuropa, desde Canetti a Sándor Márai; por la oriental, con obras chinas, tibetanas y japonesas, y por los clásicos. Goethe, Kant, Montaigne, Kafka,Stendhal, Borges, Cioran, Faulkner, Genet, Jünger, Kundera, Kipling, Milosz, Szymborska, Nabokov, Naipul, Pessoa, Rilke, Wilcock, Tolkien, Simenon o Chatwin son algunos de sus autores.

Aunque generalmente se presenta como editor, es también autor de libros de difícil clasificación pero tan sólidos como su catálogo. El loco impuro (1974), La ruina de Kasch (1983), Las bodas de Cadmo y Harmonía (1988), Los cuarenta y nueve escalones (1991), Ka (1996) y La literatura y los dioses (2001) son una muestra. En México, en la joven editorial Sexto Piso, acaba de publicar La locura que viene de las ninfas y otros ensayos, que reúne cinco textos. Dos dedicados a las ninfas, desde la tradición griega a la Lolita de Nabokov; El plató de la mente, en el que traza una sugerente analogía entre La ventana indiscreta, de Hitchcock, y Los vedas, y otros dos sobre el mundo de los libros y de la edición. Uno de ellos, La edición como género literario, es obligado para todo aquel que se interese por el oficio. De este tema hablará mañana en el III Foro de Editores.

Arte peligroso

"Una buena editorial sería la que se supone que publica, en lo posible, sólo buenos libros. O para usar una definición rápida, libros de los que el editor tiende a estar orgulloso, y no avergonzarse de ellos", afirma Calasso en el libro. "Desde ese punto de vista, una editorial semejante difícilmente podría revelarse de particular interés en términos económicos. Publicar buenos libros nunca ha vuelto espantosamente rico a nadie". La edición, añade, "es un arte en todos los sentidos, y seguramente un arte peligroso porque para practicarlo, el dinero es un elemento esencial".

Calasso ha puesto la cota muy alta en sus dos oficios, el de editor y el de escritor. Y así se encargaron de explicarlo Beatriz de Moura y Jorge Herralde, sus glosadores en la entrega del premio. La primera confesó que sentía admiración y envidia por Calasso, por su catálogo, que "no pretende ser un canon pero que es una selección libresca que nunca da gato por liebre, aunque a veces se discrepe de ella"; porque "es un editor que ha querido compartir sus lecturas con los lectores"; tiene lo que algunos llaman olfato, y ella, talento.

Hace 35 años, en la Feria de Francfort, De Moura le oyó hablar con otro editor. "Los dos iban por libre, más allá de modas y vanidades, con total ausencia de ataduras y prejuicios. Puedo decir sin pudor que aquella conversación me hizo trucar mi envidia en estímulo y también decidí ir por libre". Aunque algo de esa envidia le queda aún: "Ahora le envidio porque ha sabido crear escuela al otro lado del Atlántico. Sus valientes discípulos han creado la editorial Sexto Piso".

Herralde repasó en detalle el excelente catálogo de Adelphi, aunque le reprochó con ironía y cariño su "reticencia" a incluir más autores en lengua española. "Tiene a La lozana andaluza, a Calderón de la Barca, Pérez Galdós, Juan Benet, al colombiano Álvaro Mutis, al cubano Abilio Estévez, al hispano-ruso Rubén Gallego y... la obra completa de Borges". "Claro que no le han dado el Premio al Mérito Editorial por los españoles de su catálogo, como a Juan Goytisolo no le dieron el Rulfo por ser catalán. A ambos fue por su larga trayectoria". "La estrategia de Calasso ha sido imponer su gusto en Adelphi al margen de lo que preconizan los agentes literarios y los scouts". Destacó también la vitalidad del fondo de Adelphi en unos tiempos en que "los libros duran poco en las librerías y son rápidamente descatalogados".

"Este premio me hace feliz, porque me lo dan en México, país que siempre me atrajo, y en la Feria de Guadalajara, que me gusta mucho", respondió Calasso. "Y porque me lo ha dado un jurado de editores, lo que me parece algo deliciosamente incestuoso. Doy las gracias a todos los rivales y cómplices, a los que conozco y a los que no".

De Moura y Herralde recibieron el mismo premio en años anteriores, galardón que también obtuvieron los argentinos Francisco Porrúa, Kuki Millar y Daniel Divinsky, la mexicana Neus Espresate, el francés Antoine Gallimard, el canadiense Jack McClelland y Jesús de Polanco.

Aspecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Aspecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.GUILLERMO ARIAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_