Colin Powell y Jeb Bush visitarán las zonas afectadas
El secretario de Estado, Colin Powell, y el gobernador de Florida, Jeb Bush, encabezarán la próxima semana una delegación estadounidense que evaluará las necesidades de ayuda en la zona del sudeste asiático asolada por un maremoto el pasado domingo, según anunció ayer la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy, manifestó que la delegación partirá el domingo "para evaluar la ayuda que pueda proporcionar EE UU". Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, tiene una amplia experiencia en tareas de ayuda, rehabilitación y reconstrucción debido a que el estado que gobierna es azotado cada año por huracanes, informa Efe.
Por otra parte, Estados Unidos comenzó a movilizar ayer su fuerza naval y aérea presente en el Pacífico para asistir a los países castigados por el devastador tsunami. El despliegue comenzó con el dispositivo militar en la base de Okinawa (Japón), y tiene como objetivo suministrar agua potable, transporte y ayuda técnica a las autoridades de Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, a la vez que se coordinan las labores internacionales de asistencia.
"Una nación generosa"
El secretario de Estado, Colin Powell, volvió a insistir ayer tras firmar en el libro de condolencias en la Embajada de Tailandia en Washington, en que Estados Unidos es "una nación generosa" y que está respondiendo a la catástrofe "lo más rápido posible". En este sentido, señaló que Washington está coordinando su respuesta con Naciones Unidas y la Unión Europea para que la ayuda sea efectiva. "Es una tragedia para el mundo entero que requiere de un esfuerzo masivo", enfatizó.
El operativo estadounidense tendrá su base de coordinación operativa en Utapao (Tailandia). Además de los medios en Okinawa, se están movilizando hacia el golfo de Tailandia otros buques presentes en la isla de Diego García y el grupo naval en Hong Kong. El portaaviones Abraham Lincoln y otros cinco barcos forman el grupo. El Lincoln dispone de 12 helicópteros.
Está previsto que otro grupo formado por siete navíos, incluido un portahelicópteros -25 aparatos-, se establezca en el océano Índico durante la primera semana de enero. Además, se ha movilizado otro escuadrón establecido en Guam, con capacidad para producir 340.000 litros de agua potable diarios. La movilización coincide con el anuncio de la creación de una coalición internacional de asistencia a los países afectados por el tsunami. Está prevista la movilización de otro buque con un hospital desembarcable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.