_
_
_
_

Un año repleto de fusiones

2004 se convierte en el tercer ejercicio más activo en compras de empresas en una década

El año 2004 ha sido testigo de una multitud de bodas empresariales. Después de tres años de parón, las fusiones mundiales han aumentado un 45%, empujadas por el buen estado de las cuentas empresariales, las ganancias de las bolsas y la abundancia de efectivo. El año 2004 ha sido el tercero más activo en una década.

En España, las operaciones han aumentado un 52%. La compra del banco inglés Abbey National por parte del SCH fue la mayor operación del año (15.787 millones de dólares) y, además, ha marcado tendencias: las empresas españolas han apostado este año por las compras transfronterizas y, además, ya no miran hacia América Latina: salen a Europa y Estados Unidos. Otra característica de este año de fusiones es que la diversificación, muy de moda en los años de la burbuja, ha sido sustituida por compras en los sectores naturales de cada compañía. De las 10 mayores operaciones del año, todas son horizontales.

Una última novedad es la preeminencia de los fondos de capital riesgo. En España han estado implicadas en operaciones como las de Aldeasa, Amadeus o Ahold. A nivel mundial, estos fondos han manejado 294.400 millones de dólares, la mayor cifra de su historia y un 15% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_