Ex directivos de WorldCom abonan 40 millones para zanjar litigios por fraude contable
El caso del colapso de la operadora WorldCom por fraude contable va a tomar una nueva derivada que podría tener importantes implicaciones para el resto de consejos de administración de las grandes corporaciones en EE UU. Una decena de antiguos directores externos de la compañía han llegado a un principio de acuerdo para desembolsar 54 millones de dólares (40,9 millones de euros) para zanjar los procesos en curso.
Los directivos se comprometen a pagar 18 millones de sus propios bolsillos y de los 36 millones restantes se harán cargo las aseguradoras, aunque dejan claro que no participaron directamente en el fraude contable. El acuerdo ha sido firmado por James Allen, Judith Areen, Carl Aycock, Max Bobbitt, Clifford Alexander, Stiles Kellett, Gordon Macklin, John Porter, Lawrence Tucker y John Sidgmore, según la prensa de EE UU.
Ninguno de los 10 directivos mencionados integra la nueva WorldCom que surgió el año pasado de la quiebra, ahora conocida como MCI. La cifra que pagará cada uno no ha sido determinada, a la espera de que la juez de distrito de Manhattan (Nueva York), Dense Cote, estampe su firma para que el pacto sea efectivo. Todavía quedan por sumarse otros dos directores más, Bert Roberts y Francesco Galesi, que siguen defendiendo su inocencia en la trama. Sidgmore falleció en 2003.
Un precedente
El acuerdo se asemeja al desembolso de 1,2 millones que el pasado mayo pactaron 12 antiguos directores de la eléctrica Enron para poner fin a las denuncias presentadas por antiguos empleados que perdieron sus planes de pensión tras la quiebra del gigante energético, también por fraude contable. Pero, en el caso de la eléctrica, las aseguradoras pusieron 85 millones más.
Por eso, en el acuerdo de los directores de WorldCom se considera que crea un importante precedente judicial y obligará a los consejos de administración de las grandes compañías estadounidenses a prestar más atención ante casos de fraude similares. Los antiguos inversores y tenedores de bonos de la operadora denunciaron a la cúpula directiva por los miles de millones de dólares que perdieron tras el colapso de la compañía por la manipulación contable.
También han sido denunciados los bancos de inversión J. P. Morgan Chase, Deutsche Bank y el Bank of América. La quiebra de WorldCom está considerada como la mayor en la historia corporativa de EE UU y con la de Enron sumió a los mercados de todo el mundo en una profunda crisis de confianza, que hoy sigue dando coletazos. Este mes deberán pasar por el banquillo de los acusados el ex presidente ejecutivo de WorldCom Bernard Ebbers y su antiguo director financiero Scout Sullivan. Ebbers puede ser condenado a 25 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.