_
_
_
_

Alcoholímetro personal

Marcos Baeza

Un ejercicio de autocontrol que puede mejorar la seguridad vial. Basta soplar unos segundos para poder comprobar si el vino ingerido en la comida o la cerveza del aperitivo hacen superar la tasa de alcohol permitida para conducir. El límite legal es de 0,25, pero se reduce a 0,15 para los conductores profesionales y los noveles con menos de dos años de carné.

La empresa Rimax propone un alcoholímetro personal, pequeño y ligero, que ayuda a despejar todas las dudas. Se denomina DAT 0.2 y puede adquirirse tanto en grandes superficies como en la página www.e-cotrade.com. Cuesta 39 euros. El alcoholímetro tiene un tamaño y peso similares al de los teléfonos móviles, lo que facilita llevarlo en el bolsillo sin incomodidades. Y no necesita cargadores ni otros accesorios externos porque funciona con pilas.

Margen de error del 10%

El manejo es incluso más simple que el de los que emplean la Policía y la Guardia Civil: se sopla en la boquilla del aparato y en unos segundos la tasa de alcohol aparece reflejada en la pantalla. Detecta niveles de alcohol entre 0,00 y 1,00, y tiene un margen de error de un 10%. Así, si la pantalla indica un resultado de 0,20, la tasa real oscilará entre 0,18 y 0,22.

Los resultados son orientatibos y no tienen validez legal, pero permiten evitar riesgos innecesarios al volante. Conducir con una tasa de alcohol superior a lo permitido, además de suponer un peligro, implica la inmovilización del vehículo, una multa de 302 a 602 euros y la retirada del carné por un periodo de uno a tres meses. Y según la gravedad del caso se pueden aplicar también penas de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_