_
_
_
_

Móviles gana sólo un 1,6% más por la competencia y la compra de BellSouth

Ramón Muñoz

Telefónica Móviles está en un difícil equilibrio entre su decidida expansión en América Latina y su rentabilidad, y las cuentas del pasado ejercicio reflejan esa tensión. La principal filial del Grupo Telefónica ganó en 2004 un total de 1.634 millones de euros, sólo un 1,6% más que el año anterior, y por debajo de las expectativas.

Las causas de ese escaso crecimiento son el importante esfuerzo financiero que ha hecho la compañía para expandirse en mercados como Brasil, México y Argentina, donde lucha con rivales del tamaño de América Móvil o Telecom Italia. Fruto de esa apuesta es la integración en las cuentas en el último trimestre del año de siete de las nueve operadoras adquiridas a BellSouth en Latinoamérica, que, junto con los 93 millones que ha supuesto el abandono del mercado de Puerto Rico, explican en parte ese moderado crecimiento.

80 millones de clientes

Como compensación está la elevada capacidad de añadir nuevos clientes. Móviles cerró 2004 con un total de 74,4 millones de clientes, un 43,6% más, con la incorporación de seis millones en el último trimestre, de los que 4,8 son nuevos usuarios y 1,2 millones corresponden a las operadoras de BellSouth. En la actualidad, con la suma de las dos operadoras de Argentina y Chile y los clientes ganados en lo que va de año, supera ya los 80 millones, de los que 19 corresponden ya a España.

Los títulos de Telefónica Móviles cayeron ayer un 0,10%, hasta los 9,60 euros. La compañía obtuvo el pasado año un beneficio bruto de explotación de 4.701 millones, un 5,3% más. La incorporación de las filiales de BellSouth aportó 425 millones a los ingresos totales. Los ingresos por operaciones de Telefónica Móviles ascendieron a 11.828 millones, con un aumento del 17,5%.

La compañía quiere hacer partícipes a sus accionistas de la política de alto dividendo de las grandes operadoras de móvil de Europa y propondrá repartir un total de 836 millones de euros, que suponen un 51% de los beneficios y un pago por título de 0,193 euros, un 5% más que en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_