Las heladas provocan que se disparen los precios de las hortalizas en febrero
Como se preveía, las heladas del pasado mes de febrero han encarecido los precios de las hortalizas de forma espectacular. El precio de las judías verdes subió el 21,87% en febrero, mientras que las acelgas se encarecieron el 14,41%, y las lechugas, el 12,88%, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
También tuvieron subidas importantes los plátanos de Canarias, con el 6,08%, las truchas (el 4,54%) o los pimientos verdes (4,44%). Por el contrario, los alimentos frescos que más disminuyeron de precio el mes pasado fueron los gallos (el 10,86%) y la merluza (el 8,29%), aunque también se abarataron la pescadilla (5,98%), las anchoas (4,61%) y el cordero pascual de primera (3,84%), entre otros.
Con el temor ahora confirmado, el ministro de Industria, José Montilla, logró el pasado 15 de febrero un compromiso con el sector de la distribución para no repercutir en el consumidor final los altos precios en origen por las heladas. En los últimos 12 meses las judías verdes han subido el 43,47%, los tomates para ensalada, el 25,33%, y los plátanos de Canarias, el 21,66%. También sobrepasan los dos dígitos las subidas de precios registradas en productos frescos como los pimientos verdes (el 19%), las acelgas (el 18,9%), el pollo (el 18,06%), las manzanas (el 15,04%) y las lechugas (10,66%).
Entre los productos envasados, donde hay menor variación de precios, la mayor subida la tuvo el mes pasado la merluza congelada (el 2,81%), mientras que las gambas congeladas se abarataron el 2,6%. En tasas interanuales, los productos que más se encarecieron en los últimos 12 meses fueron el aceite de oliva de acidez igual o inferior a 0,4 grados (el 17,24%), la merluza congelada (el 12,26%) y el tomate natural (6,78%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.