Mar de fondo
Los inversores continúan sin encontrar elementos de apoyo en la actual coyuntura y, sobre todo, ahora que la inmensa mayoría de los analistas da por seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos proseguirá hoy con su política de ajuste monetario y volverá a subir los tipos de interés.
La actitud de la inversión en la mayoría de las bolsas ha sido de extrema cautela, incluso cuando se ha podido disfrutar de una jornada tranquila en los mercados del petróleo, en los que los precios obtuvieron un ligero descenso.
En una sesión tan aparentemente aburrida, el mercado de valores español puso la nota discordante, al verse obligados los inversores a tomar decisiones sobre BBVA y Unión Fenosa. Los analistas ven algunos problemas en la compra por parte de BBVA de Banca Nazionale del Lavoro y la calificación de su deuda se ha puesto en revisión, lo que se ha traducido en una cáida de la cotización del 2,38%, aunque en los peores momentos llegó a caer el 2,94%.
Muy diferente fue la situación en torno a Unión Fenosa que, a pesar del rotundo desmentido sobre su posible compra por un fondo de capital riesgo, terminó con una subida del 2,97%, tras llegar a ganar el 10,50%.
Entre estos dos casos extremos el mercado se movió con parsimonia y al cierre el Ibex 35 descendió el 0,42%, lo que vuelve a aproximarle a la zona de los 9.200 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid terminó perdiendo el 0,32% y en 989,81.
Aunque para muchos observadores las vacaciones ya comenzaron el viernes pasado, el volumen negociado indica que los inversores siguen de cerca sus movimientos. El total negociado en el Mercado Continuo ascendió a 4.067,02 millones de euros, aunque casi la mitad, 1.800 millones, procedieron de operaciones institucionales.
Del resto de los mercados europeos sólo destacó Londres, que ganó el 0,21%, mientras que Francfort bajaba el 0,71% t París el 0,44%. La Bolsa de Nueva York mantenía un recorte del 0,53% a media sesión, en línea con las últimas sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.