Unió y el PP presentan por fin sus cuentas a la Sindicatura
Aunque tarde, lo han hecho. Unió Democràtica y el Partido Popular de Cataluña atendieron a las demandas de la Sindicatura de Cuentas y, finalmente, facilitaron a este organismo sus contabilidades de 2003. El resto de los partidos catalanes ya había entregado estos datos, aunque sólo el PSC e Iniciativa lo hicieron dentro del plazo requerido: tanto Convergència como Esquerra Republicana acumularon un retraso de más de medio año.
Después de la llamada de atención de la Sindicatura el pasado viernes, el PP se apresuró en rendir cuentas ese mismo día, mientras que Unió esperó hasta el lunes. La documentación entregada incluye también las cuentas de las fundaciones vinculadas a los partidos. Con estos datos, la Sindicatura elaborará un informe de fiscalización de la contabilidad del ejercicio 2003, tal como acordaron los partidos en un pacto suscrito hace cuatro años.
En el acuerdo de 2001, los partidos se comprometieron a presentar una contabilidad "detallada y documentada" en el plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio. Además, el acuerdo recomienda a los partidos que hagan constar la identidad de la persona de la que provengan las aportaciones y recoge el derecho de la Sindicatura a pedir "comprobantes" y a llevar a cabo "verificaciones externas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.