Enel, abierta a adquisiciones en España para tener un 5% del mercado
El grupo energético italiano Enel, propietario de la cántabra Viesgo desde hace tres años, se mostró ayer "poco contento" con su presencia en el mercado español y, crecimiento orgánico aparte, se presentó en posición compradora con vistas a alcanzar al menos un 5% de cuota de mercado. "Estamos interesados en valorar oportunidades de adquisiciones, aunque es difícil predecir cuándo se producirán o si se acabarán produciendo", explicó en Barcelona el presidente de Enel Distribuzione y de Enel Viesgo Energía, Vincenzo Cannatelli, junto al consejero delegado de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas.
Actualmente, el grupo controla un 3% de la distribución y otro 3% de la generación en España, pero en comercialización no supera el 1,25% del mercado nacional.Viesgo Energía suministra a unos 5.000 clientes en el mercado libre. Cannatelli comentó en un momento de su presentación que sería un buen objetivo alcanzar el 5% en un plazo de 12 meses.
Cannatelli declinó pronunciarse sobre la compra de compañías precisas, y en concreto sobre su posible interés por Unión Fenosa. El presidente dejó en el aire hasta qué punto el peso pesado italiano, que en Bolsa vale más de 45.000 millones de euros, estaría dispuesto a revisar su presencia en España en caso de no alcanzar su objetivo.
Enel Viesgo, que cuenta con una potencia instalada de 2.810 megavatios y plantas en siete comunidades autónomas, facturó en total 850 millones de euros en España, con un resultado operativo bruto de 200 millones. El grupo cuenta con un plan de inversiones que ascienden a 2.000 millones de euros, en los próximos cuatro años. La principal apuesta inversora es la destinada a dos ciclos combinados en Zaragoza y Algeciras, además de posibles reconversiones de centrales y en energías renovables, donde ya está presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.