_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas deberá reabrir la investigación del crédito del ICO a Ercros

El Congreso impidió ayer dar carpetazo al préstamo de 51 millones de euros que el Instituto del Crédito Oficial (ICO) concedió a Ercros en 1994, cuando Josep Piqué presidía la empresa, y que, cuatro años después, el Gobierno del PP, con Piqué de ministro, rescató. Ercros sólo tuvo que devolver al ICO 6,6 millones. Piqué, líder del PP de Cataluña, declinó ayer valorar lo ocurrido.

La Comisión mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas reclamó a este órgano fiscalizador que "amplíe la fiscalización del préstamo", tras aprobar una resolución en este sentido del grupo socialista. El PP la rechazó por considerar que ya basta con el informe que en 2003 elaboró al respecto el Tribunal de Cuentas. Dicho informe vio "razonable" que el Gobierno perdonara a Ercros 44,4 millones de euros.

La investigación se centrará en aclarar cuatro cuestiones: la legalidad de la operación, calificada como de ayuda y reestructuración de empresas en crisis; si la filial de Ercros FESA empleó el dinero, como así debía ser, en sanearse; los ajustes contables de las filiales de Ercros para no arrojar beneficios y evitar devolver el préstamo, y cuánto costó en total la venta posterior de FESA a Inmobiliaria Espacio en 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_