La polémica plaza de las Monjas de Huelva
La plaza de Las Monjas es el corazón de Huelva, una de las escasas señas de identidad de la capital onubense. Ahora, ese espacio se halla en el ojo del huracán de una nueva polémica en la ciudad. Un jurado, presidido por el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), aprobó el pasado 2 de junio en un concurso de ideas, al que concurrieron 12 proyectos, la propuesta del arquitecto onubense Sebastián Cerrejón, que contempla la eliminación de elementos tradicionales como la fuente, el templete de música o los cuatro kioscos, y dota al lugar de una estética de vanguardia.
En Huelva se ha abierto un intenso debate sobre el futuro de la plaza. "Los ciudadanos me trasladan una opinión desoladora del proyecto ganador", afirmó el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo. Opinión que comparte Manuel Rodríguez, portavoz municipal de IU: "Nosotros estamos totalmente en contra de ese proyecto. Si es el mejor de los que se presentaron, debió haber declarado desierto el concurso de ideas", dijo.
Isabel María Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huelva, indicó que a ella tampoco le convence, aunque está pendiente de que desde el Ayuntamiento la llamen para explicárselo con detalle. "Entre los vecinos la opinión está dividida, pero la mayoría se muestran contrarios", subrayó.
En medio del diluvio de críticas, Sebastián Cerrejón ha decidido contraatacar y defender abiertamente su proyecto, denominado Triángulus. "Lo que no se puede hacer es volver a lo que hacían los griegos, eso ya no vale", afirmó Cerrejón en la presentación pública de su obra en el Colegio de Arquitectos de Huelva, el pasado jueves.
El concejal de Urbanismo, Francisco Moro, se confesó ayer entusiasmado porque entre los ciudadanos se haya abierto este debate. "A mí me encanta, como concejal, hacer un urbanismo participativo. Ese fue nuestro objetivo al convocar el concurso. Hemos premiado el proyecto porque es arquitectónicamente bueno. Y al abrir la plica descubrimos que, además, es de un arquitecto de Huelva, aunque no reside aquí. Vamos a exponer la idea a los ciudadanos y la vamos a matizar en lo que resulte necesario", aseveró.
Moro indicó que comparte con la oposición municipal el concepto de que la plaza de Las Monjas, que mantiene su diseño actual desde mediados del siglo pasado, es un signo de identidad de la ciudad. Pero enfatizó que hay que renovarlo para ofrecer mejor calidad de vida a los vecinos. "El signo de identidad de esa plaza es el espacio, y ese espacio no lo vamos a perder, sino que lo pretendemos mejorar. Seguro que, al final, los onubenses van a entender el proyecto y, cuando lo hayamos hecho, servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", afirma Moro.
"Respeto los criterios del arquitecto, pero nuestra propuesta es que se haga una cubierta acristalada de la plaza, como la de la Atocha en Madrid, respetando los elementos tradicionales del lugar, como la fuente, el templete o los árboles", añadió Díaz Trillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.