El primer ministro de Marruecos y Zapatero abordan hoy en La Moncloa la crisis del Sáhara
La crisis actual en el Sáhara Occidental centrará las más de tres horas del encuentro que el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, tendrá hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. La próxima cumbre hispano-marroquí, programada para septiembre en España, y la X Conferencia Euromediterránea en Barcelona serán otros temas de la reunión, que se programó hace unas tres semanas, cuando la represión de las manifestaciones independentistas saharauis y los proyectos de sucesivas visitas de delegaciones españolas a la ex colonia estaban en marcha.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, evitó pronunciarse ayer en el Congreso de los Diputados sobre las condenas de entre 15 y 20 años de cárcel impuestas a tres de los manifestantes detenidos en El Aaiún.
Otros oradores sí hicieron referencias críticas a esas sentencias, durante un debate en el que coordinador de IU, Gaspar Llamazares, elevó el tono hasta coincidir con el PP frente al Gobierno.
"La política exterior para el Sáhara no acaba de funcionar", afirmó Llamazares, quien sostuvo que las posiciones del Gobierno en la ONU "han cambiado" sin que se haya desbloqueado el contencioso.
Moratinos insistió en que España tiene ahora una capacidad de interlocución sin precedentes con todas las partes, y recordó que las autoridades marroquíes habían permitido la presencia de prensa extranjera durante los incidentes.
El ministro tenía previsto reunirse anoche conjuntamente con sus homólogos de Argelia y Marruecos en Malta, donde se celebra un encuentro ministerial del Grupo Cinco Más Cinco. Pero el ministro marroquí no acudió finalmente a la reunión ni tampoco su número dos, Taieb Fassi Fihri, que acompañará hoy a Madrid al primer ministro Jettu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.