Estambul acoge la reflexión global sobre la ciudad como gran bazar de las arquitecturas
5.000 expertos acuden al 22º Congreso Mundial y a la asamblea de la UIA
El 22º Congreso Mundial de Arquitectura abrió ayer sus puertas en Estambul con un lema sugerente: La ciudad, gran bazar de las arquitecturas. Las arquitecturas existentes y, naturalmente, las posibles y, cabe esperar, mejores. Cerca de 5.000 profesionales han viajado a orillas del Bósforo para asistir al evento, que además incluye la asamblea general de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), durante la cual el español Jordi Farrando será elegido con toda probabilidad secretario general de la organización. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, intervino ayer en una sesión del congreso que consideró una oportunidad para "revisar la agenda global de la arquitectura".
Roberto Venturi, Glenn Murcutt, Hans Hollein, Mario Botta y Zaha Hadid son algunos de los grandes nombres de la profesión presentes en este congreso mundial que ayer abrió sus puertas y se alargará hasta el viernes. Se trata de un evento que acontece cada tres años y que tiene una doble vertiente teórica y profesional. Por una parte, cada día se aborda, de la mano de reputados profesionales, algún aspecto de este gran bazar que son las ciudades y que simboliza esta búsqueda de pluralidad que se ha situado como objetivo principal del congreso. Se trata de analizar no sólo los aspectos técnicos de la construcción de las ciudades, y también de su mantenimiento y organización, sino la manera en que éstas pueden contribuir al desarrollo social sostenible y equilibrado sin desatender las necesarias diferencias entre culturas y tradiciones.
El aspecto profesional, que afecta a cómo afronta el arquitecto los retos del futuro, se refleja con la asamblea general de la Unión Internacional de Arquitectos, organismo fundado en 1948 en Lausana y actualmente con sede en París, que agrupa a un millón de profesionales de cerca de 100 países. En la de Estambul está previsto que salga elegido secretario general Jordi Farrando, director de relaciones internacionales del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el único que ha mantenido la candidatura de otras tres que han acabado retirándose.
Precisamente, el COAC ha montado una de las varias exposiciones que se celebran en paralelo al congreso. Se trata de ArqCatMon, centrada en la obra construida o proyectada por arquitectos catalanes en el mundo, y en especial sobre los 26 trabajos premiados o finalistas del concurso del mismo nombre organizado por el colegio catalán. Entre éstos se encuentran el Parlamento de Escocia en Edimburgo, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y la Torre Cube de oficinas en la ciudad mexicana de Zapopan, de Carme Pinós, que han obtenido el premio ex aequo en la categoría de arquitectura no residencial. También resultaron galardonados en esta primera edición del premio, que tendrá carácter trienal, las viviendas experimentales de Alfons Soldevila en Tokio y la intervención urbanística de Alfredo Arribas en la Schwarzenbergplatz de Viena.
A la inauguración de la muestra, que se ubica en la Facultad de Arquitectura de Estambul y que cuenta con textos explicativos sólo en catalán e inglés, estaba previsto que asistiera ayer por la tarde la ministra de la Vivienda, Maria Antonia Trujillo, que a ultima hora tuvo que hacer frente a otro compromiso oficial y fue sustituida por el secretario general técnico del ministerio, Javier García Fernández. Por la mañana, la ministra había intervenido en una de las sesiones del congreso durante la cuál insistió en que "la batalla por un mundo más justo, más solidario y equitativo entre todos los ciudadanos será en gran medida ganada o perdida en las ciudades". Trujillo señaló que la "forma urbana incide muy directamente en las posibilidades distintas que las personas y los grupos sociales tienen de acceder a bienes y servicios" y reivindicó un uso "prudente" de las tecnologías adaptadas a cada país y ciudad.
El Ministerio de Vivienda ha montado una exposición en la iglesia de Santa Irene, dedicada a la obra de Campo Baeza que se inaugurará el jueves. Por su parte, el COAC, a través de su demarcación de Girona, ha colaborado también en la exhibición Art Nouveau (1890-1930) de Europa a Estambul, situada en las proximidades del palacio de Topkapi. Pero las españolas forman una pequeña parte de las cerca de 40 grandes exposiciones sobre proyectos arquitectónicos que estos días pueden contemplarse en Estambul. El congreso de arquitectos constituye a todas luces un gran acontecimiento para esta ciudad. La fiesta de apertura, en la Fortaleza de las Siete Torres, junto a la antigua muralla, la noche del domingo, fue multitudinaria y ni la lluvia que chispeó en algún momento pudo deslucirla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.