El Consejo de Trabajo critica el estancamiento del gasto social en Cataluña
"No puede ser que en Cataluña el gasto sobre el PIB [producto interior bruto] en bienestar social continúe estancado en el 17,5%", tres puntos inferior a la media española (20,2%), y más de 10 con respecto a la Unión Europea (UE), que en 2002 destinó de media el 28% de sus recursos "a mantener un nivel de vida digno entre sus ciudadanos". Son palabras del presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, Rafael Hinojosa, que ayer presentó, con bastante énfasis, la Memoria socioeconómica y laboral de Cataluña 2004.
A juicio de Hinojosa, la falta de inversión de la Generalitat en bienestar social es "injusta" y "vergonzosa", puesto que tanto la economía española como la catalana, con un crecimiento en 2004 del 2,7% y del 2,4%, respectivamente, "se volvieron a situar entre las más dinámicas de la eurozona". Por eso, "no puede ser que Europa, que crece menos que nosotros, dedique muchos más presupuesto al bienestar social", se quejó el presidente.
Su crítica, que consideró más que justificada "por tratarse de gobiernos progresistas", se centró en el actual sistema de pensiones. Hinojosa instó al Gobierno de Zapatero a utilizar el Fondo de Garantía de la Seguridad Social -"al que acaban de transferir 3.500 millones de euros"- para "incrementar de una vez" las pensiones actuales.
"En Cataluña", explicó Hinojosa, "el 56% de los 360.117 pensionistas reciben una pensión de 440 euros, muy inferior al salario mínimo interprofesional", fijado en 490 euros. De esta forma, "el 36% de estos pensionistas son candidatos a engrosar la bolsa de pobreza que ya integra al 18,8% de la población española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.