_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

Zapatero promete a los alcaldes del Alto Tajo la recuperación integral de la zona

Anabel Díez

Los 13 alcaldes de los pueblos afectados por el incendio de Guadalajara volvieron a sus municipios con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha un plan integral de recuperación de la zona. Los alcaldes creyeron en su palabra "de caballero y de presidente", según expresó uno de ellos al acabar la reunión, pero también le advirtieron de que si no cumple sus compromisos lo denunciarán alto y claro. La reunión se prolongó durante casi tres horas y hubo momentos emotivos por el recuerdo de los fallecidos y de las víctimas, pero no hubo tensión política ni siquiera cuando la alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto, reivindicó la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, tal y como exige la dirección nacional del PP.

El Gobierno nombrará un director general que coordine el plan de apoyo a la comarca
El Gobierno garantiza la mejora de las telecomunicaciones y la construcción de una vía rápida
La alcaldesa del PP pidió al presidente la creación de una comisión de investigación
Más información
Comisión de investigación en Castilla-La Mancha
Rajoy propone 33 medidas contra el fuego y para paliar la catástrofe de Guadalajara
El PP imputa al Gobierno un supuesto delito de omisión de auxilio en el incendio

Además de los 13 alcaldes, la delegación se completaba con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Máximo Díaz Cano, y el presidente de la Diputación de Guadalajara. Por el lado del Gobierno estuvo solo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Los alcaldes, todos ellos de pueblos afectados por el incendio, pertenecen al PSOE a excepción de Mazarete, gobernado por la popular Lucía Enjuto. Precisamente esta alcaldesa, en el reparto de peticiones que se habían hecho todos los alcaldes previamente, le tocó el apartado de solicitar la declaración de zona catastrófica. En efecto, el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará medidas urgentes para reparar daños por desastres naturales. Las fuentes consultadas aseguran que nadie le reprochó en esta reunión que hubiera ido a Guadalajara después de su viaje a China y no antes.

Zapatero, después de escuchar el torrente de peticiones de los alcaldes, apuntó como concedido, ya sin dudarlo, la construcción inmediata de la carretera de Alcolea del Pinar hasta Molina de Aragón, para convertirla en una vía rápida. También se creará una comisión para abordar el problema de la madera incendiada y evitar que se venda a bajísimos precios y se aprovechen de la situación algunas empresas. El negocio de la venta de madera supone una fuente de ingresos muy importante para la mayoría de los pueblos afectados.

Otra demanda concedida ayer por Zapatero fue la de cubrir lo antes posible las zonas de sombra para las telecomunicaciones, tanto para teléfonos móviles como para señales de televisión. Esta zona se ve especialmente desguarnecida en esta materia toda vez que su densidad de población es bajísima y, por tanto, poco rentable como negocio y muy cara para dotarla de tecnología. Todos estos planes tendrán un seguimiento desde todas las administraciones implicadas para lo que el próximo viernes en Consejo de Ministros se nombrará a un director general encargado específicamente del plan de recuperación de la zona en coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos y la Diputación Provincial.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió igualmente a impulsar todos estos planes, que pasan necesariamente por la reforestación y por la recuperación integral de la comarca. Los alcaldes volcaron en Zapatero todas las deficiencias de la zona en prestaciones sociales. El alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, en nombre del resto de los alcaldes, aseguró que habían hablado con el presidente del presente pero también del futuro.

Esta reunión poco tuvo que ver con la sesión dura políticamente por parte del PP celebrada en el Congreso de los Diputados ni seguramente con la que vivirá el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mañana jueves cuando comparezca para dar explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha. Barreda y el Grupo Socialista apoyarán la creación de una comisión de investigación.

José Luis Rodríguez Zapatero posa en Moncloa con el presidente castellano-manchego, José María Barreda (a su izquierda) y 13 alcaldes.
José Luis Rodríguez Zapatero posa en Moncloa con el presidente castellano-manchego, José María Barreda (a su izquierda) y 13 alcaldes.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_