_
_
_
_

Los bancos y cajas cometieron 370 infracciones en 2004, un 48,5% más, según el Banco de España

El incremento del negocio bancario, con el boom de los préstamos hipotecarios, de las tarjetas de crédito y, en consecuencia, de las comisiones, también ha dado más trabajo a los inspectores del Banco de España. El supervisor anunció ayer que, en el año 2004, resolvió 82 expedientes -22 contra entidades supervisadas y 60 a sus administradores o directivos- por la comisión de 370 infracciones de distinta índole, según se desprende de su Memoria de Supervisión Bancaria. La cifra supone un incremento del 48,5% sobre los 62 expedientes cerrados el ejercicio anterior -20 contra entidades y 42 a gestores-, que derivaron en la imposición de numerosas sanciones por la realización de 249 infracciones.

El organismo dirigido por Jaime Caruana incoó además 196 procedimientos, frente a los 24 del año anterior, pero sólo 13 eran expedientes propiamente dichos. Las 183 actuaciones restantes fueron revocaciones de autorización a establecimientos de cambio de moneda extranjera que ya no estaban operativos. El supervisor también informó de que las entidades financieras tuvieron un beneficio neto de 15.261 millones en 2004, un 14,2% más que en el año anterior.

Por otro lado, el Banco de España también reveló que las familias españolas destinaban el 35,9% de su renta bruta disponible (RBD) a la adquisición de vivienda a finales del segundo trimestre de este año, según Efe, con lo que los hogares continúan aumentando sus esfuerzos financieros para comprar un inmueble. Así, el coeficiente había aumentado en junio 0,7 puntos respecto a marzo, cuando las familias tenían que destinar el 35,2% de su RBD a la compra de vivienda, mientras que ese porcentaje era del 34,3% al finalizar 2004. En variación interanual, es decir, respecto a junio del año pasado, el esfuerzo de las familias para adquirir un piso se ha elevado considerablemente, ya que en aquella fecha el porcentaje de la renta que tenían que dedicar a esa partida era el 33,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_