Alemania se estanca por el parón de las exportaciones
La economía alemana no creció en el segundo trimestre de 2005 con respecto a los primeros tres meses del año, según informó ayer el Instituto de Estadística en Wiesbaden. Sin embargo, el producto interior bruto (PIB) creció un 1,5% en relación al segundo trimestre del año pasado.
El instituto reveló, además, que en el primer trimestre de 2005 la economía alemana no creció un 1%, como se informó en mayo, sino sólo un 0,8%. El Ministerio de Finanzas ya había advertido de que el segundo trimestre sería bastante más moderado.
Depurado de los efectos de haber tenido dos días laborales más que el mismo periodo del ejercicio 2004, el índice de crecimiento interanual del segundo trimestre se reduce al 0,6%.
"Aun cuando la dinámica del comercio exterior se prolongó en el segundo trimestre, el fuerte aumento de las importaciones con respecto al trimestre anterior dio lugar a un leve descenso de la balanza comercial, que compensó completamente el ascenso de la demanda interna", explicaron los expertos del Instituto de Estadística. El impulso del primer trimestre se había debido al extraordinario tirón de las exportaciones, que se mantuvo en parte gracias a la favorable cotización del euro.
El ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, señaló que todo indica "que la recuperación económica se volverá a acelerar con fuerza en el segundo semestre". Le apoya la previsión que publicó el miércoles el Instituto Alemán de Investigación Económica DIW, que cree que en el tercer trimestre la economía crecerá medio punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.