_
_
_
_

La fiscal renuncia a pedir que se procese a cuatro cocineros vascos

La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez ha desistido de pedir el procesamiento de los cocineros vascos Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y Martín Berasategui, que fueron investigados por el supuesto pago a ETA del denominado impuesto revolucionario. La fiscal ha pedido el procesamiento del presunto etarra José Luis Beotegui, en prisión, por colaborar en las extorsiones como intermediario de la banda terrorista.

Según informaron fuentes jurídicas, al pedir el procesamiento de Beotegui, la fiscal no hace mención alguna a los cuatro cocineros, dos de los cuales, Arzak y Subijana, declararon en su día ante el juez como imputados y los otros dos, Arguiñano y Berasategui, lo hicieron en calidad de testigos, informa Efe.

Esto es así por que Beotegui aseguró, tras ser detenido en octubre de 2004, haber recibido de Arzak y Subijana seis millones de pesetas en concepto de impuesto revolucionario, mientras que de Arguiñano y Berasategi dijo que no sabía si llegaron a pagar a ETA.

Según el presunto etarra, que está emparentado con la esposa de Arzak, éste se dirigió a él en su nombre y en el de Subijana para negociar una rebaja en la cantidad exigida (12 millones de pesetas), y éstos llegaron a desembolsar un primer plazo de seis millones de pesetas.

A pesar de lo que éste declaró, las fuentes consultadas aseguraron que la fiscal no ha podido probar que los restauradores hicieran algún pago a ETA y que por ello, en el trámite de calificación, pedirá expresamente el archivo de la causa respecto a los cuatro cocineros y mantendrá sólo la acusación contra Beotegui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_