Los asuntos espinosos
Los grandes desacuerdos en torno a la ley (en el ámbito social y político) se pueden resumir en unos pocos puntos que son la base de las negociaciones de estos días entre el Gobierno y la concertada y que tienen que ver con la admisión de alumnos, la distribución de inmigrantes entre la red pública y la concertada, con los conciertos educativos y con las enseñanzas comunes.
La nueva ley establece que será la Administración la que determine la proporción de alumnos con necesidades de apoyo [inmigrantes, por lo general] que deberán escolarizarse en los centros públicos y los concertados. También fijará la reserva de las plazas que han de hacer los colegios para los inmigrantes que llegan iniciado el curso. Y una comisión vigilará que estos procesos se ajusten a la ley. Este organismo estará formado por la administración educativa, los ayuntamientos, padres, profesores y centros públicos y privados.
Los contrarios a la ley, en el lado conservador, opinan que el criterio primero para elegir colegio debe ser la decisión libre de los padres, y esperan que el Gobierno no ponga cortapisas a esto. La reserva de plazas y la distribución de los alumnos suponen, dicen, "cupos forzosos" que vulneran el derecho a elegir.
La Administración decidirá también si establece o no conciertos, algo con lo que no están de acuerdo estas asociaciones. Y esperan que la ley deje claro que el Gobierno de turno no podrá fijar menos del 65% de enseñanzas comunes para todo el Estado (55% en los territorios con idioma propio). Todo ello está abierto a posibles acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.