Giro ambiental
La recuperación del precio del petróleo en esta última sesión no resultó un obstáculo para la subida de los mercados de valores, en los que el dinero circuló con fluidez y las cotizaciones se orientaron al alza, con algunas notables excepciones.
El anuncio de Repsol YPF de la revisión a la baja de su estimación de reservas probadas y el consiguiente reflejo en sus resultados provocó un auténtico revuelo en la Bolsa española, cuya trayectoria alcista se vio frenada ante la caída de la cotización de la petrolera. Al cierre de la sesión Repsol YPF perdió el 7,67% e impidió que el Ibex 35 cerrara por encima de los 10.900 puntos. La cotización de la compañía tabaquera Altadis cayó el 4,01% tras anunciar una empresa de la competencia una rebaja en el precio de sus productos en clara oposición a la decisión de Altadis de subir los suyos.
El principal índice del mercado de valores español terminó esta sesión con un avance del 0,61% y en 10.890,20 puntos, tras marcar un máximo intradía en 10.952,60 puntos antes del anuncio de Repsol YPF. El Ibex Medium subió el 0,35% y el Ibex Small Caps el 0,34%, lo que centra el peso de las subidas en torno a los grandes valores del mercado.
Los valores bancarios volvieron a marcar la pauta al conjunto, con avances del 1,78% para SCH y del 2,89% para BBVA, tras la publicación de un informe de esta última entidad sobre una mejora de las perspectivas económicas en Latinoamérica para este ejercicio, región en la que los dos bancos generan una parte importante de su negocio.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.508,57 millones de euros, de los que 4.931,63 millones procedían de las operaciones "abiertas". En este apartado destacó el Banco SCH, con 1.303 millones de euros negociados al mover el mercado el 1,82% de las acciones de la entidad, 114,10 millones de títulos.
Las perspectivas de mejora de la economía, esta vez en Europa, a pesar de la escalada del precio del crudo y unidas a unas cotizaciones en niveles relativamente bajos, hicieron subir con fuerza a París y Francfort, mientras que la Bolsa de Londres quedaba más rezagada al anotarse el índice FT 100 un avance de sólo el 0,32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.