_
_
_
_

La CEV debe devolver al Consell 1,5 millones de euros que gestionó para formación

El Tribunal Supremo ha condenado a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) a devolver a la Generalitat Valenciana 1,5 millones de euros que recibió para financiar cursos de formación en los años 1993, 1994 y 1995 y cuyo destino no justificó.

El Tribunal Supremo rechazó un recurso de la patronal provincial de Valencia ante una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictada en 2003.

Los importes que se deberán devolver corresponden a cursos de formación profesional ocupacional que gestionó la CEV bajo presidencia de José María Jiménez de Laiglesia y cuando Luis Espinosa, hoy fallecido, ejercía como secretario general de la patronal provincial.

La Consejería de Economía reclamó los fondos a la CEV en sendas resoluciones dictadas en febrero y marzo de 1999 al considerar que la patronal provincial había incumplido el convenio de colaboración que establecía los términos de la cesión.

La CEV planteó entonces un recurso contencioso administrativo y alegó que los expedientes que dieron lugar a las resoluciones habían caducado, ya que habían transcurrido tres meses desde que se iniciaron las actuaciones, que se remontaban al ejercicio de 1994.

Vía paralela

Una paralela denuncia relativa a los mismos fondos y cursada por vía penal prosperó en 2003 a raíz de una serie de actuaciones desarrolladas por la Fiscalía Anticorrupción tras el informe remitido por el Tribunal de Cuentas por un presunto fraude de subvenciones en cursos de formación.

Un portavoz de la patronal provincial de Valencia evitó cualquier comentario sobre los términos de la sentencia y remitió a las reuniones del comité directivo y la junta directiva de la organización, previstas hoy, donde se informará a los máximos responsables sobre los términos de la resolución judicial.

El presupuesto ordinario de la CEV para 2005 se eleva a poco más de 2,6 millones de euros. La patronal provincial gestionó, además, unos tres millones de euros procedentes tanto del Estado como de la Generalitat Valenciana y destinados a cursos de formación. El presupuesto total de la patronal provincial para el ejercicio pasado superaba pues los 5,7 millones de euros.

La organización provincial de Valencia arrastra el pleito desde más de una década. Rafael Ferrando, presidente de la CEV entre 1997 y 2005, asumió que la organización tendría que hacer frente algún día a los errores de gestión de sus predecesores y la patronal provincial dota un fondo desde 1997 en previsión de una sentencia desfavorable.

José Vicente González, presidente de la patronal provincial desde 2005, se estrenó con un acuerdo sobre auditorías internas para evitar problemas parecidos en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_