_
_
_
_

Piqué votará a favor del artículo primero del Estatuto si es igual que el de 1979

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó ayer que sería "incomprensible" que el PP no votara a favor del artículo primero de la reforma del Estatuto catalán si su contenido es el mismo que el que encabeza el actual Estatuto, el que define a Cataluña como nacionalidad. El acuerdo sobre el texto entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, dejó el artículo primero en los mismos términos que el de 1979, que fue justamente la propuesta defendida por el PP catalán cuando, hace casi dos años, se comenzó a redactar el proyecto.

Piqué avanzó esta posición en una entrevista en TVE, pero dijo también que no se sabe todavía si el proyecto se votará artículo por artículo o bien por títulos completos. En este caso, el presidente del PP catalán dio por seguro que votaría no, por discrepancias con el planteamiento de los artículos sobre política lingüística y derechos históricos. El ex ministro de Aznar se mostró plenamente "predispuesto" a renovar su cargo al frente del PP en Cataluña pese a sus fuertes diferencias con la orientación que la cúpula del partido le ha impuesto a lo largo del último año en el debate del Estatuto.

Más información
CiU ofrece al PSOE estabilidad para toda la legislatura y le pide que convenza a ERC
Piqué admite estar en una situación "incómoda" aunque asegura que comparte la línea del PP

Sesión de control

Horas después, en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones parlamentarias, el presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntaba a Zapatero por el pacto con Artur Mas sobre el nuevo Estatuto. Tras reprocharle oscurantismo y contradicciones respecto a la financiación, concluyó: "Lo que está usted haciendo en este tema y en el tema de ETA es una vergüenza de la que espero que se arrepienta pronto".

Zapatero ironizó al replicarle que le extrañaba su desconocimiento sobre el pacto, ya que "desde el primer instante han estado calificándolo y descalificándolo"; más tarde, le enumeró los principios de impulso autonómico y solidaridad que animarán las reformas autonómicas, y le invitó a que su partido "participe constructivamente, como es su estilo habitual".

Después, el diputado de ERC Joan Puigcercós preguntó a Zapatero si creía que el acuerdo con Mas será "una buena solución", en referencia a la financiación para los sectores más débiles de Cataluña. Zapatero recordó que muchas medidas sociales del Gobierno han beneficiado a aquella comunidad, y aportó cifras: 550 millones de euros para sanidad, 67 millones para la integración de emigrantes y otras.

El presidente le aseguró que "el objetivo de la reforma del modelo de financiación será, sin duda, que las comunidades autónomas dispongan de los recursos suficientes para garantizar y mejorar el Estado de bienestar, en Cataluña y en el conjunto de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_