_
_
_
_

Desactivada una bomba incendiaria junto al camerino de Leo Bassi

El teatro Alfil suspende la representación de 'La revelación'

F. Javier Barroso

Un hombre de unos 50 años colocó ayer por la noche un artefacto incendiario en el teatro Alfil, preparado para explosionar durante la representación de la obra del cómico Leo Bassi La revelación. El jefe de sala logró apagar la mecha de la bomba al ver salir a un desconocido de un cuarto próximo al camerino del conocido actor. La Brigada Provincial de Información se ha hecho cargo de las investigaciones.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve y media de la noche. El teatro Alfil, en la calle del Pez (Centro), había acogido una hora antes la representación de la obra Imprebis, etiqueta negra. El jefe de sala del teatro estaba en el primer piso y vio a un hombre salir de un cuarto en el pasillo que conduce a los camerinos. Su actitud sospechosa le hizo dudar de sus intenciones, por lo que decidió entrar en la habitación. Comprobó que había una mecha encendida y la apagó de inmediato. Acto seguido, avisó al Cuerpo Nacional de Policía.

Al lugar se desplazaron técnicos en desactivación de explosivos (tedax), investigadores de la Brigada Provincial de Información y agentes de la Policía Científica. Los primeros comprobaron que la mecha era de combustión lenta, por lo que habría tardado una hora en consumirse, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Estaba unida a un bote lleno de pólvora y aluminio y a una botella con gasolina.

El artefacto estaba colocado junto a una veintena de bobinas de papel que eran carteles anunciadores de la obra. También había numerosas telas y cortinas, lo que habría producido un incendio de grandes dimensiones.Fuentes del teatro señalaron que supuestamente el hombre que colocó la bomba había asistido al espectáculo anterior y aprovechó un descuido para ponerla.

El artefacto fue colocado en una estancia que está a tres metros del camerino de Leo Bassi. Éste se encontraba anoche bastante afectado por el suceso y señaló que no comprendía cómo su espectáculo había visitado diversos países de Europa (Portugal, Alemania, Austria y Francia) y varias capitales españolas y en ninguna de ellas había tenido problemas. También comentó que pedirá a la policía que refuerce la vigilancia, sobre todo en el acceso al teatro.

El Alfil tuvo que suspender la representación, que tendría que haber comenzado a la 22.30. "De no haberse descubierto el artefacto, habría estallado produciendo un incendio de grandes dimensiones, según fuentes policiales, con el público, técnicos, personal del teatro y artistas dentro de la sala", señalaron los responsables del teatro, que consideraron el hecho "de suma gravedad".

La revelación está en cartel desde el pasado 17 de enero. Leo Bassi ha presentado desde entonces cuatro denuncias por amenazas, algunas de ellas de muerte y la mayoría por teléfono.

La asociación de extrema derecha Alternativa Española se manifestó el pasado 24 de febrero ante el Alfil, ya que, según sus dirigentes, La revelación es un espectáculo en el que se ataca a la religión y a los católicos con actos que llegan a la profanación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_