_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Barcelona, mapa de sombras'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inauguración feliz

Javier Vallejo

En el nuevo Teatro Valle-Inclán se ha inaugurado una sala pequeñita, proporcionada, que puede dar muchas alegrías. La primera es este Barcelona, mapa de sombras, de Lluïsa Cunillé (Badalona, 1961), autora que debutó en Madrid hará quince años. Sus protagonistas son una pareja de ancianos que sobreviven realquilando habitaciones. Él tiene un cáncer, y las horas contadas. Quiere morir a solas con su esposa. Una noche, los dos viejos hablan con sus inquilinos, para pedirles que se vayan. Son tres. Una profesora de francés que no tiene donde ir: se lleva a matar con su hijo. Un joven que quiso hacer carrera en el fútbol y acabó de vigilante de seguridad. Una inmigrante argentina sola y embarazada. Con este material, Cunillé hace una comedia ácida, brumosa, llena de zonas ocultas, de cables sueltos que se atan milagrosamente al final.

Barcelona, mapa de sombras

De Lluïsa Cunillé. Intérpretes: Montserrat Carulla, Walter Vidarte, María José Alfonso, Nicolás Dueñas, Roberto Enríquez, Marina Szerzevsky. Luz: Luis Perdiguero. Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas. Escenografía: Juan San y Miguel Ángel Coso. Dirección: Laila Ripoll. CDN. Sala Francisco Nieva. Madrid, hasta el 2 de abril.

Juan Sanz y Miguel Ángel Coso han creado un espacio escénico vacío octogonal. El público está sentado alrededor, tan cerca de los actores que podría anticipar cada movimiento si su interpretación fuera estereotipada. No es el caso. Están vivísimos. Destaco a Montserrat Carulla, que templa la función; Walter Vidarte, y Marina Szerezevski, tan natural. Laila Ripoll, la directora, lo lleva todo a buen puerto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_