Silencio, se espera
Matías Prats lo dijo al final del informativo de la noche del miércoles: "Nos despedimos con la noticia del alto el fuego de ETA. La noticia, al menos para mí, más perseguida". Lo afirmó con cierta satisfacción, pero no con la euforia que quizá había imaginado para un comunicado semejante. Y como él, quizá muchos sentimos lo mismo. La mayoría se ha tomado el anuncio de la banda terrorista con papel de fumar, pero bajo su efecto se respiró el miércoles y "el día después" una atmósfera inhabitual en los canales de cobertura nacional. No sólo por el frenesí de preparar sobre la marcha las informaciones sobre el asunto, sino porque, de golpe, el ambiente de crispación máxima que se ha vivido últimamente en la política española también sufrió un parón.
Había necesidad de hablar, aunque no había mucho que decir. No era el momento de especulaciones aventuradas, aunque las hubo, claro. TVE-1 y Cuatro montaron con esfuerzo y eficacia tertulias nocturnas para continuar dejando salir las inquietudes y esperanzas. Telecinco y Antena 3 optaron por continuar su programación habitual con sus respectivas series de mayor audiencia. En 59 segundos (TVE-1) se extendieron dos horas y media con invitados como Zaplana, del PP, y López Garrido, del PSOE. En Cuatro, Gabilondo recibió o conectó desde el plató con casi una veintena de invitados, desde Llamazares y el ministro de Justicia hasta Javier Clemente,Arguiñano y Almodóvar. Boris, Ana Rosa y Buenafuente también hablaron de ello, era un tema ineludible. Como se dijo más tarde en Noche Hache (Cuatro): "Por un día todos hemos sido analistas políticos". Ayer por la mañana, en las primeras tertulias, los invitados seguían pensando en voz alta y los informativos del mediodía continuaban preguntando y preguntándose. TVE dedicó 12 horas del miércoles a la noticia, y el Telediario 1 llegó a alcanzar el 24,2% de la audiencia. Fue una jornada histórica, sólo que la historia es algo para ver con perspectiva. La cercanía la hace borrosa. Ya vendrá el futuro para comprender este presente. De momento, silencio: se espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.