_
_
_
_
Entrevista:JOHN HUME | Artífice del proceso de paz en Irlanda del Norte | El futuro de Euskadi

"Para conseguir un acuerdo es fundamental dejar atrás el pasado"

John Hume, antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) irlandés, el partido nacionalista moderado y católico en el mapa político del Ulster, ha sido uno de los personajes clave del proceso de paz en Irlanda del Norte. Jugó un papel muy importante en los años 80 y los primeros 90 para convencer a Gerry Adams de que llevara a los republicanos del IRA/Sinn Fein a abandonar la lucha armada y abrazar la vía política y, luego, como cimentador de los Acuerdos de Viernes Santo. Sus desvelos fueron premiados no sólo con la paz en la provincia, sino con el Nobel de la Paz en 1998, junto al unionista David Trimble, y el Premio Mahatma Gandhi de la Paz en 2001.

Retirado ya de la vida política por su achacosa salud, Hume, de 69 años, recalca en una breve entrevista telefónica que en los conflictos es más importante la gente que los territorios, defiende la Unión Europea como el mejor ejemplo de resolución de conflictos en el mundo y pide a las víctimas de ETA que dejen atrás el pasado para construir el futuro.

"El reto es darse cuenta de que la gente es lo importante, no el territorio"
Más información
Zapatero encarga a las fuerzas de seguridad y al CNI la verificación del alto el fuego de ETA
López pide a Ibarretxe que refuerce el camino que abra el presidente del Gobierno
El crepúsculo de ETA
Hallan el cadáver de un ex espía británico que trabajó como infiltrado en el Sinn Fein

Pregunta. ¿Qué se puede aprender del proceso de paz en Irlanda del Norte ante el proceso que empieza ahora en el País Vasco?

Respuesta. Lo primero que se puede aprender es que lo importante es la gente, no el territorio. La gente lucha por la tierra, "esta es nuestra tierra", dicen. Y el reto es darse cuenta de que la gente es lo importante, no el territorio. Cuando la gente está dividida, la violencia no es la forma de resolver el problema; no hace más que ahondar la división. Cuando tienes una división de esa naturaleza la manera de resolverla es el diálogo, para crear una atmósfera pacífica. El segundo aspecto se refiere a los tres principios necesarios para llegar a un acuerdo. Siempre digo que la UE es el mejor ejemplo de resolución de conflictos en la historia del mundo. Cuando miramos al siglo que acabamos de pasar, la primera mitad ha sido la peor en la historia del mundo. Dos guerras mundiales, millones de seres humanos muertos. ¿Quién podía prever que en la segunda mitad del siglo esos países estarían reunidos en una Europa unida? Creo que todos los demócratas tenemos la obligación de estudiar lo que se ha hecho y los principios fundacionales de la UE. Esos principios se pueden aplicar a cualquier tipo de conflicto. Y eso es lo que hicimos en Irlanda del Norte.

P. ¿Cuáles son esos principios?

R. El primer principio es el respeto por la diferencia. Muchos conflictos se deben a diferencias, lo mismo de religión que de nacionalidad. La diferencia es un accidente de nacimiento. No es algo por lo que se deba luchar, sino algo que deberíamos respetar. El segundo principio es crear instituciones que respetan las diferencias. La UE, el Consejo de Ministros, la Comisión, el Parlamento, todos los países están ahí. Y el tercer principio es lo que llamo el "proceso oculto". Todos trabajan juntos por el interés común, los intereses socioeconómicos. Derraman sudor, pero no lágrimas. Cuando miramos al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte, encontramos los mismos tres principios. Respeto por la diferencia: la identidad de ambas comunidades se respeta plenamente. Instituciones que respetan las diferencias: la Asamblea de Irlanda del Norte se elige por sistema electoral proporcional, con lo que se asegura que todos los sectores de la población están plenamente representados. Luego, la Asamblea representada proporcionalmente elige el Gobierno de Irlanda del Norte, en el que están representados todos los sectores. Cuando todas esas instituciones estén en vigor quedará implementado el tercer principio, lo que llamo "proceso oculto": los representantes de todos los sectores estarán trabajando juntos por el interés común, el desarrollo socioeconómico de Irlanda del Norte. Cuando se haga eso se habrá dado una ruptura con el pasado y la nueva Irlanda habrá evolucionado.

P. ¿Cuál fue la cuestión clave de las negociaciones? En España, por ejemplo, hay diferentes visiones sobre lo que se debe hacer con los terroristas de ETA que están en prisión.

R. Para conseguir un acuerdo es fundamental que dejemos el pasado detrás de nosotros y trabajar juntos por el futuro. Esa fue nuestra manera de abordar el problema.

P. Hay gente que piensa que para que haya un acuerdo antes se han de destruir las armas y que fue un error que eso no se hiciera así en Irlanda del Norte.

R. Eso fue parte del acuerdo una vez que fue alcanzado. Por supuesto, un aspecto fundamental del acuerdo es que es absolutamente contrario a la violencia, y estar contra la violencia significa que tienes que renunciar por completo a las armas. Y eso es lo que ocurrió.

P. Hay gente que piensa que los dos partidos moderados que promovieron el acuerdo, los unionistas del UUP que lideraba David Trimble y el SDLP que usted dirigía entonces se han sacrificado por la paz porque, una vez formalizado el acuerdo, han perdido poder.

R. El hecho es que, una vez se alcanzó el acuerdo, propusimos que la última palabra la tuviera la gente, y no los políticos. El acuerdo se sometió a referéndum en el norte y en el sur. Por primera vez en la historia, la gente de Irlanda toda votó junta. Era nuestra obligación como demócratas implementar la voluntad de la gente. Y eso significaba implementar todos los aspectos del Acuerdo de Viernes Santo. Eso significa que los grupos paramilitares ya no pueden reclamar, como hicieron a menudo en el pasado, que hablan en nombre de la gente. El referéndum reforzó el acuerdo.

John Hume.
John Hume.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_