Vic recordará con una placa a las víctimas del atentado de ETA
Quince años después del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, en el que murieron 10 personas, el Ayuntamiento ha decidido colocar una placa en recuerdo de las víctimas en un espacio público de la ciudad aún por decidir. La resolución, aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento, ha tardado en llegar y no ha estado libre de connotaciones de carácter político.
Oportunista o no, el partido ultraderechista Plataforma por Catalunya (PxC) anunció hace unos días que presentaría al consistorio una propuesta de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) para solicitar un recuerdo en forma de placa conmemorativa o similar para las víctimas de ETA de la ciudad. Ante la moción presentada por la PxC, las otras fuerzas políticas redactaron una enmienda a la totalidad muy similar en el fondo a la moción previa, aunque más amplia.
El portavoz de la ACVOT, Robert Manrique, estuvo presente en el pleno y, al finalizar, declaró: "Estamos muy satisfechos porque se ha acordado buscar un espacio donde los ciudadanos puedan depositar flores o recordar a las víctimas del atentado de Vic". Y aunque llega 15 años tarde, "las víctimas son un colectivo muy paciente", dijo. Manrique reconoció haber pedido en diversas ocasiones un gesto como éste al consistorio sin haber obtenido respuesta. Y añadió: "Me da igual si la propuesta se ha decidido gracias a la PxC, nuestra asociación no sigue ideologías políticas". El próximo 29 de mayo se cumplirán 15 años del sangriento atentado, que convirtió Vic en la segunda ciudad catalana con más víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.