A la Bolsa por necesidad
Los Fernández Fermoselle sacan Parquesol al parqué para liquidar deuda
En la inmobiliaria Parquesol confían en que el valor de sus títulos, tras su salida a Bolsa sirva para liquidar la deuda pendiente con Lagun Aro, derivada de la salida de la aseguradora vasca del 50% de su capital, y financiar la apertura de nuevos mercados.
Parquesol facturó el año pasado 270 millones de euros, con sólo 70 personas en nómina, gracias a la externalización
A la pregunta de cuál sería el valor ideal para que Parquesol pueda cumplir esos proyectos, Alfonso Ortiz-Echagüe, su director general, responde que "nos iría bien una cifra intermedia del abanico de posibles valoraciones hecho por USB". Esto es, entre los 574 y los 1.776 millones. Dicha cifra permitiría satisfacer la deuda con Lagun Aro, que, asociada a la familia Fernández Fermoselle desde principios de los noventa, decidió vender, explica Ortiz-Echagüe, "para realizar plusvalías".
Tras la decisión de Lagun Aro de salirse en 2003, la familia intentó resolver esa ausencia sin tener que sacar la empresa al parqué. Fichó al Crédit Suisse para buscar inversores institucionales. Pero sólo se logró la entrada de la Caja Castilla-La Mancha, que adquirió el 10%, y Caja de Burgos, con el 5%. Quedaba, pues, un 35% pendiente. De ahí la necesidad, imperativa, de sacar la empresa a Bolsa.
Como era de prever, la decisión de llevar a cabo una OPV (oferta pública de venta de títulos de socios existentes) por el 30% y una OPS (oferta pública de suscripción de nuevos títulos) por el 5%, aceleró una serie de cambios estratégicos. En especial, la potenciación del área patrimonial y la expansión internacional. Se trata de hacer a la empresa más atractiva a los inversores institucionales o fondos inmobiliarios en buena parte, ya que estos últimos no sientan entusiasmo por una inmobiliaria centrada en promover viviendas, sobre todo, teniendo en cuenta que se espera cierta ralentización en este segmento de mercado. Parquesol consiguió el año pasado cerca del 87% de sus ingresos del área de promociones.
Compra de suelo y promoción
Su objetivo es duplicar los ingresos por alquileres de hoteles, oficinas y centros de ocio (17 millones de euros en 2005) en los próximos tres años, de modo que el peso patrimonial suponga hasta un 20% del total, tanto en España como en el exterior. La empresa cuenta con varios hoteles alquilados o gestionados por Sol Meliá y oficinas (alquiladas a Fecsa-Endesa o el Banco Santander). Va a invertir más de 50 millones en los próximos tres años y está iniciando la construcción de nuevos complejos hoteleros, uno de ellos en Portugal. Acaba de cerrar la compra de un edificio de oficinas en París, una ciudad, según Ortiz-Echagüe, "con muy buenas perspectivas debido a los relativos bajos precios actuales", y el edificio Blau Port, en Barcelona, por 15,3 millones de euros. "Nuestra idea", explica el ejecutivo, "es contar con unos ingresos recurrentes y estables que cubran los gastos generales". Ortiz-Echagüe apunta que esos gastos no son muy elevados. "Somos una empresa muy flexible, que externaliza las actividades de proyecto, construcción y comercialización y sólo mantiene dentro lo que es la compra de suelo, la definición de los productos y el control del proceso. Por eso fuimos capaces de facturar 270 millones de euros el año pasado con sólo 70 personas".
Nuevos mercados en Polonia
La salida al parqué no significa que Parquesol vaya a estancarse en el mercado de vivienda, auque reconoce que el segmento residencial no podrá crecer al ritmo de los últimos años. Su director Ortiz-Echagüe asegura "que aún mantiene recorrido suficiente". Además se trata de una inmobiliaria especializada en sectores medio-altos, con menos riesgo en verse afectada por un parón. "La abundancia de suelo, adquirido hace años", prosigue Ortiz-Echagüe, "nos proporciona gasolina para seguir creciendo".
Parquesol pretende promover viviendas en Cataluña o Aragón. "Donde estamos muy activos, como Castilla y León, Andalucía o Levante, trataremos de mantener nuestras cuotas", dice el director general. La empresa buscará internacionalizarse. Mantiene negociaciones para operar en Polonia, donde ya tiene una oficina, y en Portugal, un mercado plano que, según Ortiz-Echagüe, "acabará normalizándose".
La falta de experiencia de la inmobiliaria vallisoletana en el exterior ha suscitado dudas entre los analistas. Ortiz-Echagüe rebate estas reticencias y las suscitadas por el aumento del valor de la empresa que hizo hace dos años Crédit Suisse. Los activos de Parquesol crecieron de los 1.471 millones de euros en 2003 a 2.107 millones el año pasado, según Aguirre & Newman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.