La animada víspera de Sant Jordi anuncia un Día del Libro tan espectacular como el de 2005
Autores, libreros y editores cruzan los dedos para que la lluvia no agüe las buenas previsiones
Si la anterior fiesta de Sant Jordi fue espectacular, por masiva y por coincidir con el Año del Libro, la actual va camino de igualarla o superarla. Si el buen tiempo acompaña, claro está. Como el jolgorio libresco cae en domingo, algo extraordinario, la víspera ya estuvo animadísima. Algunos autores empezaron tempranamente a cumplir el ritual de dedicar libros y los floristas a despachar rosas en toda Cataluña. Las escritoras Rosa Montero y Elizabeth Kostova recibieron en Barcelona los premios que conceden los lectores de la revista Qué Leer. Las librerías ya notaron el incremento de ventas.
Una de las citas más divertidas de la víspera de Sant Jordi fue la de la librería barcelonesa Negra y Criminal, especializada en literatura policíaca. Allí, la compra de un libro iba acompañada de una bebida que variaba dependiendo de la nacionalidad del autor. A los seguidores de los italianos Massimo Carlotto y Dominique Manotti se les ofrecía un calvados, mientras que los que adquirían producto nacional se debían conformar con un vaso de vino embotellado por el cuerpo de policía. El escritor griego Petros Márkaris fue uno de los autores que no pararon de dedicar novelas en la Negra y Criminal. En su caso, el librero Paco Camarasa lo tuvo difícil para encontrar un licor pertinente y optó por servir pastis (anisete francés). Andreu Martín, Francisco González Ledesma y Juan Bolea, entre otros muchos escritores, acudieron también a la llamada de la cofradía literaria del crimen. La librería instalará hoy un puesto frente al mercado de la Boqueria.
Asismismo, se organizaron actos lúdicos y de promoción en muchas otras librerías catalanas, como la Robafaves, de Mataró, y la Llibreria 22, de Girona, donde estuvieron dedicando sus obras más recientes Javier Cercas y Joan-Daniel Bezsonoff. Como el 10% de descuento en el precio de los libros ya se aplicaba ayer, las librerías estaban llenas de compradores. "Las ventas se han incrementado durante toda la semana. Ha estado muy animado. En Girona, la gente suele comprar los libros con antelación, porque muchos clientes van a pasear por Barcelona en Sant Jordi", explica un portavoz de la 22.
Como ya es tradicional, en la víspera de Sant Jordi la revista Qué Leer entrega en Barcelona los premios que otorgan sus lectores. Este año los galardones han recaído en Rosa Montero, por Historia del rey transparente (Alfaguara), y Elizabeth Kostova, autora de La historiadora (Umbriel en castellano, Edicions 62 en catalán).
Millones de rosas
La otra gran protagonista de Sant Jordi, la rosa, también comenzó a lucirse ayer por las calles. Los floristas más veteranos recuerdan que 20 años atrás las pedían envueltas en papel de periódico, porque a los hombres les daba vergüenza exhibirse con una flor. En este Día del Libro se prevé vender más de cinco millones de rosas.
Pero el plato fuerte se reserva para hoy con una agenda cargada de propuestas, varias de ellas musicales. El gremio valenciano de editores ha organizado un festival de cantautores en la plaza barcelonesa de Sant Just (16.00). Además, el cantaor Miguel Poveda ofrecerá un recital de flamenco mestizo en la plaza de Cataluña (12.50), actuación que forma parte de los actos reivindicativos a favor de la difusión del catalán impulsados conjuntamente por la Plataforma de la Llengua y varias asociaciones de inmigrantes. En el mismo enclave barcelonés, personal de la campaña antitabáquica de la Unión Europea invitará a los fumadores a medir su monóxido de carbono para mostrarles los efectos nocivos del tabaco. Tampoco faltarán las iniciativas solidarias, como la promovida por la asociación Amics de la Gent Gran, que llevará rosas y libros a 600 ancianos que viven solos. Asimismo la Fundación puntCAT distribuye hoy 200.000 puntos de libro con un código que permite registrar un dominio .cat en Internet a un precio de 15 euros.
Más literaria es la oferta del Ateneo Barcelonés, que incluye el pregón (12.00) del ganador del último Premio Crexells de novela catalana, el citado Joan-Daniel Bezsonoff, y una lectura pública (13.00) de ocho horas de El quadern gris, de Josep Pla, escritor de cuya muerte se cumple este año el 25º aniversario.
El Palau de la Generalitat celebra hoy una jornada de puertas abiertas, entre las 11.00 y las 19.00, que se iniciará con un concierto de carillón a cargo de Anna M. Reverté. Asimismo, en la barcelonesa plaza de Sant Jaume está convocado un baile de sardanas (12.00).
También permanecerá abierta la Biblioteca de Cataluña, que estos días acoge una exposición dedicada a obras catalanas centenarias, como Enllà, del poeta Joan Maragall; Els fruits saborosos, de Josep Carner; Pilar Prim, de Narcís Oller, y La nacionalitat catalana, de Enric Prat de la Riba, entre otras. En el Ayuntamiento de Barcelona, además, se expondrán los nuevos gigantes y cabezudos de la ciudad.
Gracias a las comunidades de catalanes en el extranjero, Sant Jordi tendrá una presencia testimonial en varias ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Washington, París, Rosario (Argentina), Bruselas y Melbourne (Australia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.