El registro de víctimas de violencia doméstica inscribe a 16.000 agresores en 28 meses
Seis de cada diez hombres denunciados son españoles, según el Ministerio de Justicia
El registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica ha inscrito en dos años y cuatro meses en la Comunidad Valenciana a un total de 16.001 supuestos maltratadores. Desde que se puso en marcha esta base de datos por el Ministerio de Justicia, el número de fichados en 2005 multiplica por 18 el de denunciados por violencia de género en 2003. Seis de cada diez presuntos agresores registrados son españoles. La base de datos también incluye a mujeres denunciadas por maltrato, si bien estas representan solo un 11%.
El registro central para la protección de víctimas de la violencia doméstica sigue sumando presuntos agresores de manera abrumadora. La base de datos de los juzgados pasó de 518 hombres fichados por presuntos malos tratos en agosto de 2003, a los 16.001 al cierre del ejercicio de 2005. El Ministerio de Justicia aclara que el número facilitado corresponde a expedientes incoados por agresiones en el ámbito familiar, de manera que un mismo expediente puede incluir a dos o más agresores. Es el caso de aquella víctima que es maltratada por su pareja y por el hijo de ambos. De la misma manera, un agresor puede tener abiertos varios expedientes por maltratar a diferentes víctimas. En global, el registro ha fichado a 11.471 españoles y 4.530 de otras nacionalidades (el 61% es español; y el resto, inmigrante).
Esta base de datos recoge las denuncias por violencia familiar admitidas a trámite desde que en agosto de 2003 se puso en marcha la orden de protección de violencia doméstica. La ley permite a los jueces dictar medidas cautelares urgentes: penales, como el alejamiento, y civiles, como la custodia de los hijos para proteger a las personas agredidas en el ámbito familiar. El registro central de maltratadores se creó con el propósito de concentrar la información recopilada por jueces, fiscales y policía judicial para garantizar la protección de las víctimas. Las cifras de las denuncias que recoge el registro se refieren sólo a las admitidas a trámite. Esta base de datos contiene además los datos del agresor (condenado o pendiente de juicio) y de la víctima. La información personal de los imputados por maltrato se suprime cuando la denuncia desemboca en una sentencia absolutoria o se archiva definitivamente. En caso de condena en firme, la inscripción debe cancelarse cuando prescriben los antecedentes.
Según el Ministerio de Justicia, un total de 1. 768 mujeres, de ellas 406 extranjeras, figuran también en el registro por infligir malos tratos en el seno de la familia.
El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, artífice de diferentes actuaciones en la lucha contra la violencia de género, advirtió de la alarmante incidencia de la violencia doméstica. Según Magro, tan sólo en Alicante el 60% de los arrestados se debió a una agresión en el ámbito familiar. El desorbitado volumen y la incidencia de muchos de los agresores empujó a los sindicatos de justicia y a personas que trabajan con víctimas de maltrato a reclamar la creación de un fichero de agresores en aras de tener un mayor control de este colectivo.
Ocho arrestos en dos días
El pasado fin de semana, sólo en las demarcaciones de la Guardia Civil en la provincia de Alicante, se practicaron ocho detenciones por maltrato. Entre ellos, un hombre de 30 años apresado en Xàbia por amenazar de muerte a sus abuelos y por lanzar una navaja a su padre, quien logró evitarla. El resto de los acusados fueron arrestados por agredir físicamente a sus parejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Denuncias
- Ministerio de Justicia
- Estadísticas
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Violencia
- PSOE
- Administración autonómica
- Gobierno
- Problemas sociales
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia