_
_
_
_

La policía encarga un peritaje de las obras de arte en poder de Roca

El juez interroga al ex asesor marbellí sobre sus archivos personales

Javier Martín-Arroyo

El supuesto cerebro de la red de corrupción marbellí, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, encarcelado tras la Operación Malaya, declaró ayer ante el juez Miguel Ángel Torres acerca de los documentos relacionados con el caso Saqueo I, que instruye la Audiencia Nacional. Entretanto, la policía trasladó las obras de arte halladas en las viviendas de Roca hasta el Museo de Bellas Artes de Málaga, donde los expertos tasarán los cuadros.

Juan Antonio Roca fue interrogado durante algo más de media hora por el juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, quien le inquirió acerca de documentos encontrados en el trastero de su vivienda relacionados con el caso Saqueo I, causa relativa al desvío de fondos del Ayuntamiento marbellí por valor de 36 millones de euros, en la que Roca está formalmente acusado, y para quien el fiscal pide 10 años de prisión.

Además, Torres interrogó a Roca sobre el contenido de unas agendas enviadas por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo robo ya denunció el ex asesor de Urbanismo en 2003. Su abogado, José Aníbal Álvarez, quiso restar importancia al interrogatorio: "Ya se ha investigado sobre estos documentos sin trascendencia, y además muchos son de hace más de 15 años", destacó. "Roca tiene derecho a tener documentos guardados, porque tener un archivo personal no está prohibido de momento", insistió el letrado.

Álvarez afirmó que Roca está "bien y animado" en prisión, y relató que su defendido le pidió al juez que intentara "preservar su intimidad", tras aludir a la publicación de sus agendas por parte de los medios de comunicación. Roca vestía una chaqueta azul y llegó esposado poco antes de las nueve de la mañana a los juzgados marbellíes desde la prisión provincial de Málaga, donde ingresó el 29 de marzo.

El ex asesor de Urbanismo está imputado por blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos. El juez instructor le mantiene en prisión incondicional al considerar que existe riesgo de fuga y que concurre la reincidencia, ya que tiene otras causas pendientes.

Entretanto, la policía comenzó el traslado de las obras de arte que atesoraba Roca en sus fincas al Museo de Bellas Artes de Málaga, donde se tasará su valor real. Desde hoy expertos de la Consejería de Cultura de la Junta comenzarán una valoración detallada para determinar si se trata de valiosas obras o de falsificaciones, tal y como declaró Roca ante el juez. Peritar el estado de conservación de los cuadros, entre los que la policía cree que se encuentran dos de Miró y dos de Picasso, llevará varias semanas de trabajo.

Junto a Roca acudió a los juzgados marbellíes en un segundo furgón policial la ex primera teniente alcalde, Isabel García Marcos, también en prisión desde la Operación Malaya. García Marcos declaró junto a otros cinco ex concejales en el Juzgado de Instrucción número 3 ante el juez Gonzalo Dívar por un presunto delito urbanístico. El anterior equipo de gobierno municipal aprobó en febrero de 2004 el proyecto de ejecución de obra para que la promotora Obarinsa construyera 80 viviendas en una parcela del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, donde el Plan General de Ordenación Urbana vigente, de 1986, preveía sólo 45. Su abogado, José Carlos Aguilera, declaró: "Isabel se ve sometida a juicios tremendamente injustos por parte de los medios que tienen que ver con su implicación en los hechos juzgados, y no puede ejercitar todos su derecho a defenderse de manera conveniente", dijo.

Por otra parte, la Comisión Gestora aprobó en un pleno urgente la personación del ayuntamiento como acusación particular en los procedimientos judiciales en los que éste aparezca como perjudicado. Entre los casos en los que se personará se incluyen el caso Malaya y los casos Saqueo I y II. "Se trata de darle la vuelta y defender al ayuntamiento como parte perjudicada para demostrar que sus dirigentes actuaron en defensa de sus intereses privados", afirmó el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte.

Juan Antonio Roca, en el centro, tras declarar en los juzgados.
Juan Antonio Roca, en el centro, tras declarar en los juzgados.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_