Ebro Puleva vende todos sus negocios en Centroamérica por 160 millones de euros
El grupo alimentario, que ya salió de Suramérica, consigue 72,3 millones de plusvalías
Ebro Puleva, el primer grupo alimentario español, ha vendido todos sus negocios de zumos y galletas en Costa Rica y Guatemala por 160,7 millones de euros, con lo que abandona este mercado que "no considera estratégico", según señaló el presidente del grupo español, Antonio Hernández Callejas. Con la venta de estos negocios, comprados en el año 2004 dentro de Riviana Foods, Ebro Puleva obtiene unas plusvalías de 72,3 millones de euros y completa su salida tanto de Centroamérica como de Suramérica de donde se fue en el año 2005 al vender la azucarera Iansa.
Ebro Puleva compró en julio de 2004 la totalidad de la firma Riviana Foods, líder en el mercado del arroz en Estados Unidos, mediante una oferta pública de adquisición (OPA) en la que pagó 244 millones de euros. Riviana controlaba dos compañías, Riviana Pozuelo y Alimentos Kern's, dedicadas a los zumos y las galletas, respectivamente, y que tienen una gran presencia en Costa Rica y Guatemala.
Ahora, Ebro Puleva se desprende de estas empresas y se queda con el negocio de arroz de Riviana en Estados Unidos.Los compradores son Grupo Nacional de Chocolate, compañía líder en el sector de la alimentación en Colombia, y Florida Ice & Farm Co, un grupo alimentario y cervecero de Costa Rica.
Ebro Puleva va a apostar en sus negocios futuros por los países del hemisferio norte y por ahora no piensa en invertir en los países del hemisferio sur. "No hemos tomado la decisión de vender estos negocios en Centroamérica por el actual riesgo político que puede existir en esa zona, ya que la venta se comenzó a gestar en el pasado mes de enero. Sencillamente, no es un negocio estratégico y lo hemos vendido a buen precio, lo que demuestra que hace dos años compramos un negocio con alto valor y ahora lo realizamos para aminorar deuda y seguir invirtiendo en otros mercados", señaló ayer Antonio Hernández Callejas.
El grupo alimentario español salió definitivamente en 2005 de la azucarera chilena Ianza y el presidente de la empresa afirmó ayer que Iberoamérica no es un mercado actualmente interesante para sus productos que se reparten en cuatro pilares: azúcar, leche, arroz y pasta. En los cuatro sectores es líder en el mercado español y en el arroz es líder mundial. Los recursos que se ingresan por esta venta reducirán la deuda que el pasado 30 de marzo era de 975 millones de euros ya lejos de los 1.150 millones a los que llegó en febrero de 2005 cuando compró por 639 millones de euros.
Ebro Puleva, según su presidente, está apostando en estos momentos por su expansión en Chequia, Hungría, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto y acaba de abrir una oficina comercial en Tailandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.