Arcelor y Severstal crean la primera siderúrgica para cerrar el paso a Mittal
El dueño de la empresa rusa se hará con el 32% del capital y será el primer accionista
Arcelor quiso cerrar ayer completamente el paso a Mittal Steel y anunció su fusión con la siderúrgica rusa Severstal para crear la primera mundial del sector. La operación valora las acciones de Arcelor en 44 euros, un 36% más que el valor de la acción al cierre del jueves. La operación crea la primera siderúrgica mundial por toneladas, ventas y beneficios. Tras la integración, que se realizará a no ser que lo rechace el 50% del capital social, Alexéi Mordashov, presidente de Severstal, será el primer accionista, con el 32%, y su presidente no ejecutivo.
La propuesta de fusión, que fue presentada ayer en Luxemburgo y aprobada por unanimidad por el consejo de administración, valora la acción de Arcelor muy por encima de la OPA hostil mejorada que anunció Mittal Steel el pasado viernes 19 de mayo. Mientras Arcelor fija el precio de la acción en 44 euros, Mittal lo estableció en 37,74. Además, de esta cantidad que ofrece Mittal, se debe descontar la parte que considera extraordinaria del dividendo, 1,05 euros por acción. El dividendo aprobado asciende a 1,85 euros y se pagará la semana que viene. También en esta última oferta se deben descontar de este precio los 7.500 millones que Arcelor quiere destinar a la recompra de acciones, operación que está pendiente de su aprobación por la junta de accionistas el próximo 21 de junio.
Con el único objetivo de debilitar aún más la propuesta de la siderúrgica anglo-india, Arcelor, que nació en 2002 de la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, señaló que de su valoración no hay que descontar ni el dividendo ni la recompra de acciones por valor 6.500 millones de euros a un precio máximo de acción de 50 euros. Un portavoz de Mittal aseguró ayer que su propuesta sigue adelante y censuró las medidas adoptadas por el consejo de Arcelor, que tildó de "lamentables".
Arcelor cerró ayer su paquete de medidas antiopa, que inició el pasado 29 de enero, el mismo día que Mittal anunció la OPA. La legislación de Luxemburgo, a la que se somete, no exige pasividad en la defensa de la OPA. Mordashov señaló que Arcelor será la empresa que "liderará la consolidación del sector". La valoración de las acciones de Arcelor es un 100% superior al día anterior al anuncio de la OPA de Mittal.
Control del acero ruso
La fusión por absorción de Arcelor y Severstal, supone la creación del número uno mundial del acero con 46.000 millones de ventas, 10.000 millones de Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), del que un 40% se generaría en Rusia y Brasil por los mejores costes de estos países, y una producción de 70 millones de toneladas (Mittal produce 60 millones), según los datos agregados de 2005 de ambas compañías. El Ebitda por tonelada será 130 millones frente a los 92 de Mittal Steel.
Mordashov entregará a Arcelor su 89,9% en Severstal, en otras palabras, todos los negocios de la siderúrgica rusa en el sector del acero, incluidas sus filiales italiana y estadounidense, así como las empresas mineras de carbón y hierro.
Arcelor tendrá una autosuficiencia en carbón de un 40% y en mineral de hierro del 45% tras la operación. También aportará el empresario ruso en metálico 1.250 millones de euros que corresponden al 32% del capital (a 44 euros acción) de la nueva sociedad (295 millones de títulos). La operación se desharía automáticamente si sale adelante la OPA de Mittal Steel cuyo plazo es por el momento hasta el 29 de junio. El 10% de Severstal cotizará en la Bolsa de Moscú.
El porcentaje de Mordashov en Arcelor se puede elevar hasta un 37% o un 38%, ya que no acudirá a la operación de recompra de acciones. Aunque la junta que aprobará la recompra se celebrará el día 21 y la de la fusión el 28, Arcelor ejecutará la ampliación para la fusión antes que la recompra. Como Mordashov no acudirá a la recompra, y ésta acarreará una reducción de capital, su porcentaje en la sociedad subirá.
El empresario ruso aseguró que aporta "mucho dinero" a Arcelor, porque dijo creer en la "transacción", que señaló tiene una "gran lógica industrial" que va a permitir un gran crecimiento.
Mordashov, que defendió las prácticas corporativas de Arcelor, también se convertirá en presidente del consejo de administración con funciones no ejecutivas. El hasta ahora presidente, Joseph Kinsch, se convertirá en chairman de la compañía, una figura de nueva creación, que viene a ser un copresidente. Mordashov se ha comprometido a utilizar sus derechos de voto en la línea que establezca el consejo y a mantener sus acciones durante de cinco años y a no aumentar su participación en cuatro años.
Guy Dollé, el presidente de la dirección general, que se mantendrá en el cargo, aseguró que buena parte del éxito llegará por el "acercamiento amistoso" de ambas empresas; factor que dijo "reducirá los riesgos".
Ayer las dos compañías tuvieron un comportamiento dispar en las Bolsas. Mientras las acciones de la acerera rusa subieron un 17,6%, los títulos de la siderúrgica cayeron al final de la sesión un 2,76%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.