Los inspectores aprueban los métodos pero piden más recursos
"El camino trazado lo vemos correcto, pero de momento es insuficiente". Así analiza la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, representativa de la mayoría del colectivo, las nuevas herramientas que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude, que supone aproximadamente un 25% de la economía, según las estimaciones de Bruselas. José María Peláez, presidente de esta organización, considera que es necesario ampliar el número de inspectores dedicados a investigar.
Peláez reconoce que las 17 unidades puestas en marcha para atajar el fraude del IVA han surtido efecto. "Se ha notado que hay unidades que han dejado de comprobar y se dedican a las tramas de IVA". Pero en el resto del fraude "no se han tomado las medidas adecuadas". El responsable de los inspectores -hay 1.540 en toda España- emplea un argumento idéntico al que sostiene la Agencia Tributaria: sabiendo que hay tantas tramas, habría que poner todos los medios para perseguirlas, en detrimento de la comprobación de datos.
Sin actuaciones mínimas
Los inspectores reclaman que se les libere del número de actuaciones mínimas que tienen que realizar cada año. De este modo podrían dedicarse a investigar casos que no suelen arrojar resultados inmediatos. "Ideas como éstas es fácil llevarlas a la práctica", asegura Peláez. "La investigación debería ser lo habitual; de momento es la excepción", sentencia.
El presidente de los inspectores cree que esas carencias derivan en gran parte de que existe "miedo político" a presentar cifras que demuestren que se han realizado menos actuaciones que el año anterior. Eso da la impresión de que la Agencia no está haciendo lo suficiente, cuando puede ser precisamente lo contrario. "Hay que cambiar la mentalidad de la autoridad política".
Peláez aclara que tampoco propugna dedicar a toda la plantilla de inspección a labores investigadoras, pues la Agencia tiene otras tareas que realizar. "Pero el 10% de la plantilla sí resulta insuficiente". El responsable de este colectivo echa en falta más información por parte de la Agencia de las nuevas prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.