"Todo apunta a la bipolarización PSC-CiU"
1. Una vez alcanzado el objetivo programático de la legislatura, y careciendo de mayoría parlamentaria, el Gobierno debería anunciar elecciones para octubre. Entretanto, tiene que limitarse a una gestión lo más eficaz posible de los asuntos corrientes.
2. Aunque parezca una perogrullada, a las formaciones políticas que propugnaron el sí. Dentro de ellas, la lectura territorial del escrutinio parece indicar una movilización mayor del voto nacionalista convocado por Convergència i Unió (CiU), y más renuente del de izquierdas convocado por PSC e Iniciativa Verds. Se trata, de todos modos, de una cuestión de matiz.
3. Todavía sin despejar la incógnita del candidato socialista, todo induce a pensar en un escenario de fuerte bipolarización PSC-CiU. Aun así, y dada la previsible ausencia de mayorías absolutas, sería importante restañar las descalificaciones cruzadas de los últimos meses y reconstruir la capacidad de acuerdo entre las cuatro fuerzas de tradición catalanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.