_
_
_
_
El futuro de Cataluña | Resultados de todos los municipios

Circunscripción de Barcelona

Esta vez no hubo resultados a la rumana. La diferencia esencial entre el referéndum de 1979 y el de 2006 es que, en aquel año, hubo, además de una participación mayor, no pocas poblaciones en las que el superaba ampliamente el 80% e incluso el 90%. Todo eso ha desaparecido y apenas en media docena de localidades se ha superado ahora el 70% y en poquísimas se ha alcanzado el 85%. Guardiola de Berguedà se ha constituido en el techo con el 84,9%. También la participación ha cambiado, pues en no pocas localidades ha caído por encima de los 20 puntos respecto a hace 27 años. Todo apunta a que el no ha sido votado siguiendo, en general, la consigna de los partidos que lo han pedido. El voto de castigo se ha refugiado, en este caso, en la abstención y se ha cebado, sobre todo, en feudos en los que tradicionalmente ganaban los socialistas, pero también ha sido alta en las poblaciones como El Prat, donde gobierna desde hace lustros Iniciativa. Un caso sintomático es Badia. No existía en 1979, pero en esta ocasión sus habitantes se han visto escasamente concernidos. Sólo votó el 35,1% y uno de cada cuatro lo hizo negativamente.

Más información
"Ningún partido puede estar satisfecho"
Circunscripción de Girona
Circunscripción de Lleida
Circunscripción de Tarragona
"No creo en la 'sociovergencia"
"Cuanto antes haya elecciones, mejor"
"El PP está cada vez más debilitado en Cataluña"
"El resultado es un varapalo a la clase política"
"Que el Gobierno empiece a gobernar"
"El elector lanza señales de castigo e indiferencia"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_