La policía registra la sede principal de la promotora Aifos en Málaga
Una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de funcionarios de la Agencia Tributaria registraron durante la mañana de ayer la sede principal de la promotora inmobiliaria Aifos en Málaga por orden del juez instructor de la Operación Malaya, Miguel Ángel Torres. Los policías y los funcionarios de Hacienda, que llegaron a la oficina de la empresa en el centro histórico de la capital malagueña sobre las once de la mañana, permanecieron en la empresa hasta pasadas las tres de la tarde, y se llevaron consigo diversos documentos en papel y toda la información almacenada en los discos duros de los ordenadores de la compañía, la tercera mayor de la provincia con una facturación de 346 millones de euros en 2005.
Poco después de iniciarse la operación policial, coordinada por una funcionaria del Juzgado número 5 de Marbella, varias decenas de periodistas y de curiosos se situaron a las puertas de la sede de Aifos. Había cierta expectación ante la posibilidad de que el presidente de la empresa, Jesús Ruiz Casado, que estaba en el edificio, sufriera la misma suerte que el director comercial, Francisco García Lebrón, detenido el martes. Gorka Zamarreño, uno de los responsables de marketing y portavoz de la empresa, confirmó que la inspección formaba parte de la Operación Malaya e informó de que los agentes no traían consigo ninguna orden de arresto.
De hecho, a las dos de la tarde el propio Ruiz Casado, vestido de traje gris oscuro, camisa blanca y corbata a rayas cruzadas, salió a la calle para contar a los medios presentes el desarrollo de la operación. "Nuestros informáticos están capturando datos de los ordenadores para dárselos a los agentes. Estamos ayudando en todo lo que nos piden", afirmó sonriente y aparentemente tranquilo. Ruiz Casado no quiso realizar ningún comentario sobre la detención del directivo de su empresa, cuya comparecencia ante el magistrado Torres está prevista para hoy. Las furgonetas policiales abandonaron la calle Cister, donde se encuentra la sede de Aifos, pasadas las tres.
Aifos, una de las empresas más potentes de la Costa del Sol, es a la vez una de las más controvertidas. La compañía tiene pendientes varias denuncias por estafa sobre unas promociones inmobiliarias en los municipios de Rincón de la Victoria y Torrox, en las que los compradores entregaron diversas cantidades en concepto de entrada en 2001 y las viviendas no se han hecho porque la compañía carece de licencia de obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.