Dos puertos que asoman al mar de China
Barcelona y Valencia compiten por atraer el fuerte crecimiento del tráfico de mercancías procedentes de China
Es la zona más caliente del mundo a nivel productivo. De cada dólar que se fabrica en la tierra 60 centavos salen de Asia. Producción que en buena parte se distribuye después en Occidente y que entra en Europa principalmente a través del canal de Suez por el mar Mediterráneo. Todo ello, pese a que alrededor del 75% de la mercancía acaba entrando por puertos del norte de Europa. Los enclaves mediterráneos, pese a todo, están dispuestos a plantar batalla y quieren amarrar, nunca mejor dicho, el crecimiento de este tráfico. Álvaro Rodríguez, subdirector de relaciones externas de Puertos del Estado explica que desde el final de la segunda Guerra Mundial el principal eje de comercio es el Transpacífico aunque el que más crece es Asia-Europa, que se espera "en pocos años se sitúe en primer lugar".
Entre las navieras con las que el puerto de Valencia negocia hay firmas asiáticas
Un experto advierte que la entrada en Barcelona de la china Hutchison es un aviso para Valencia
Y pese a que a principios del año pasado el presidente del puerto de Barcelona, Joaquim Coello, explicó que la competencia entre los puertos españoles y los del resto del mediterráneo no tiene sentido "porque hay que competir con los puertos del norte de Europa", la realidad es que cada uno realiza su propia carrera para captar un tráfico que no deja de crecer. Y, a nivel español, aunque en la actualidad el puerto de Valencia es la principal puerta de entrada de la mercancía procedente de China, la gran fábrica del mundo, el pulso está servido. China es el principal destino de las mercancías que mueve este recinto y el crecimiento es fuerte. Rodríguez explica que esta situación es consecuencia del beneficio de la ampliación sur de los años 90.
El grupo chino Hutchison (el principal operador en puertos como Hong Kong, Shanghai o Rotterdam) acaba de ganar el concurso para la ampliación y posterior gestión de Terminal Catalunya en el puerto de Barcelona, de 93 hectáreas de superficie y con capacidad para manipular 2,5 millones de teus (medida de 20 pies para un contenedor). La terminal estará operativa a partir de enero de 2008. Una cuestión que a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dice no preocuparle. Un portavoz de la misma asegura, además, que entre las negociaciones que se mantienen con distintas navieras para que operen desde el puerto de Valencia hay asiáticas. Pese a ello, Vicent Esteban, catedrático de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Valencia, se muestra convencido de que la entrada de Hutchison en Barcelona "es un aviso" para Valencia. Esteban argumenta que la elección puede provocar que otras navieras sigan el ejemplo.
La ventaja de Barcelona es su ubicación de cara al resto de Europa, "porque está más próxima a la red" de infraestructuras que conectan directamente con el norte. Esteban puntualiza que, pese a todo, Barcelona aún debe resolver una conexión mejor con el sur de Francia. El puerto de Valencia, por su parte, está mejor posicionada de cara al resto de España y Portugal. Así, por ejemplo, Madrid está más cerca de Valencia que de Barcelona. El puerto, consciente de ello, realizó hace poco más de una semana una presentación en Madrid donde insistió en su vocación de ser la puerta de Asia. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se defiende, además, que el puerto es el más próximo en el camino entre Suez y Algeciras (ruta de paso de muchas mercancías). Y es que aunque la mayoría de la carga que llega de China entra en el puerto porque son importaciones, una parte importante es de tránsito, pero repercute en las cuentas. Las oportunidades de Valencia para competir con Barcelona en el envío de mercancías a Europa pasarían por mejorar las infraestructuras de conexión tanto ferroviarias como por carretera, según coinciden en señalar varios de los expertos consultados. Un hecho que explica que la APV pero también las distintas organizaciones empresariales (cámaras de comercio o patronales) reclamen en cualquier foro que se les brinda el eje ferroviario de mercancías entre Escandinava y el Mediterráneo occidental. Pero como dice el subdirector de relaciones externas de Puertos del Estado, si se mantiene el ritmo de crecimiento del tráfico procedente de Asia "habrá para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.