Colonoscopia virtual para el diagnóstico de pólipos digestivos
Entre el 20% y el 30% de las personas a las que se les indica una colonoscopia como método de detección precoz o por sospecha de un posible cáncer de colon no se les puede finalmente realizar esta prueba porque no la toleran, tienen un colon redundante o se niegan a hacérsela. Como alternativa para estos casos se dispone desde hace unos años de la llamada colonoscopia virtual, una técnica menos molesta y que exige una menor preparación previa del paciente que la convencional.
Esta prueba se realiza con un escáner y un sofisticado programa informático que reconstruye las imágenes del colon en tres dimensiones para realizar el diagnóstico. "Mientras que la colonoscopia óptica analiza las paredes del colon en una sola dirección, desde el ano a su parte más distal, la colonoscopia virtual puede hacerlo en dos, es decir desde el principio al final del colon y desde el final hacia el ano o escoger la zona por donde se quiere empezar. De esta manera, se observa si existen lesiones detrás de alguno de los pliegues del colon, hecho que puede pasar desapercibido en una colonoscopia óptica", explica Jaime Fernández Cuadrado, del servicio de Radiología del hospital Universitario La Paz de Madrid. Este centro dispone de un equipo de colonoscopia virtual de última generación, en la que se captan las imágenes del colón en ocho o diez segundos.
La colonoscopia virtual "también permite ver adenomas planos que prácticamente no producen reborde, u otros órganos cercanos como el hígado o el pulmón", añade Fernández Cuadrado. "Sin embargo, no permite realizar biopsias". Con la colonoscopia virtual se detectan el 100% de los pólipos a partir de un centímetro. En España está indicada en aquellos casos en los que no se puede hacer la colonoscopia convencional, pero en otros países como en EE UU se llega a utilizar como sistema de cribado o en personas de alto riesgo. El cáncer de colon es el segundo más frecuente en la población española después del de pulmón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.