_
_
_
_

Caen las Bolsas, y el petróleo roza los 77 dólares, un máximo histórico

El recrudecimiento de la tensión en Próximo Oriente con la campaña de bombardeos lanzada por Israel sobre Líbano disparó ayer el precio del crudo hasta nuevos máximos históricos. El barril de brent, el de referencia en Europa, llegó a alcanzar los 76,95 dólares en la sesión de ayer, aunque cerró en 76,69 dólares.

Todas las Bolsas del mundo sufrieron caídas importantes. En Madrid, el Ibex 35 perdió un 1,41%, hasta situarse en 11.375 puntos al cierre de la jornada. Las principales plazas europeas siguieron la misma senda. El FTSE 100 de la Bolsa de Londres cedió un 1,63%; el DAX alemán un 1,96%; el CAC 40 de París un 1,81% y el Mib de Milán, un 1,44%. En Wall Street, el Dow Jones cayó un 1,52% y cerraba a 10.846,29 puntos.

Un día después de que los cinco miembros permantes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE UU, Reino Unido, Francia, China y Rusia- más Alemania, decidieran poner en manos de este organismo las ambiciones nucleares de Irán, Israel atacó por segundo día consecutivo al país del que retiró sus tropas en 2000. "El aumento de la violencia entre Israel y sus vecinos aumenta la tensión general en Oriente Próximo, la mayor zona productora de petróleo del mundo", declaraba Adam Sieminski, economista de Deutsche Bank a la agencia Bloomberg.

No sólo se disparó el precio del barril de brent, que el pasado 7 de julio había marcado su anterior récord, al alcanzar ese día los 75,09 dólares. Al otro lado del Atlántico, el precio del West Texas Intermediate, la referencia de crudo en EE UU saltaba hasta los 76,85 dólares. También había llegado a su máximo anterior el 7 de julio, en 75,55 dólares.

Por si fuera poco, Nigeria, el mayor productor de crudo de África, atrajo también la atención ayer, tras una información del diario británico The Guardian según la cual, la filial de la petrolera italiana Eni, Nigerian Agip, podría estar perdiendo 120.000 barriles al día por los ataques a oleoductos.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) tampoco contribuyó a calmar los ánimos. Ayer anunció su pronóstico de que los precios del crudo aumentarán en los próximos años más rápidamente que en la última década. La IEA vaticina un aumento del consumo de petróleo desde los 1,21 millones de barriles diarios previstos para este año, hasta 1,57 millones en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_