La banca de inversión hace su agosto
Citigroup y BNP lideran el mercado español, pero compañías domésticas ganan cuota en el mismo
Comisiones de asesoramiento por 200 millones en la OPA de Mittal sobre Arcelor y de varias decenas de millones de euros en la compra de BAA por Ferrovial o en la defensa de Endesa contra la OPA de Gas Natural. La banca de inversión y las consultoras, tanto en el mercado mundial como en España, van a cerrar sus cuentas de 2006, salvo catástrofe imprevista, marcando por cuarto año consecutivo un récord de facturación y de ganancias. Citigroup y BNP han liderado el mercado español de operaciones corporativas en el primer semestre.
El número de compras y fusiones asesoradas en España se ha multiplicado por cinco en un año y los ingresos derivados se han triplicado
Goldman Sachs y Merrill Lynch lideran un grupo de 13 bancos que se van a repartir un montante de 200 millones de dólares (casi 158 millones de euros) en comisiones recibidas por su asesoramiento en la larga pugna de Mittal por hacerse con el control de Arcelor. La empresa india, tras haber logrado el acuerdo, abonará aproximadamente el 50% de esa cantidad a las dos entidades citadas. El grupo Arcelor, por su parte, va a pagar casi otro tanto a los ocho bancos que le han asesorado durante cinco meses. Y no acaban aquí las ganancias de estas entidades con la macrofusión del acero. JP Morgan Chase también va a cobrar, en su caso del Gobierno luxemburgués (país donde tiene su sede Arcelor), y Lazard, de las autoridades belgas, por servicios recibidos de asesoramiento.
A la vista de estas cifras, y del número y dimensión de las fusiones y adquisiciones que se están produciendo (como la batalla en torno a Endesa o la fusión de Abertis y Autostrada), no es extraño que el sector de la banca de inversión esté marcando récord de beneficios por cuarto año consecutivo en el mundo y también en España.
Según datos provisionales de Thomson Financial, el volumen de operaciones asesoradas en España en la primera mitad del año ha sido cinco veces mayor que el registrado en igual periodo de 2005, y la banca de inversión, que además ha elevado sus honorarios en los últimos meses, ha triplicado con creces sus ingresos por esta actividad (915 millones de euros acumulados entre enero y junio).
La gran banca americana y europea ha vuelto a ocupar los primeros lugares de ingresos por asesoramiento en movimientos corporativos en España. En el primer semestre, Citigroup, BNP y JP Morgan han liderado la clasificación por volumen económico de las operaciones asesoradas, mientras que Citgroup, Lazard, Morgan Stanley y KPMG han encabezado la clasificación por número de operaciones de compra o fusión asesoradas.
También se ha disparado el negocio de grupos y pequeñas boutiques financieras domésticas, en muchos casos creadas y gestionadas por ex ejecutivos de la gran banca y de la banca de inversión internacional como Arcano Asesores o ONEtoONE Capital. Arcano, Socios Financieros, Atlas Capital, 360 Corporate Finance y Nmás1 lideran la participación de este grupo de entidades en el asesoramiento de operaciones corporativas en el primer semestre.
Algunas de estas firmas independientes operan en la parte alta del mercado y han asesorado en compras y fusiones entre empresas con un valor superior a los 300 millones de euros. Entre las 50 mayores operaciones corporativas registradas en la lista semestral de Thomson Financial, más de quince han contado con su presencia como asesores.
Los movimientos corporativos por encima de los 300 millones de euros son cada vez más habituales en el mercado español. Según el estudio citado de Atlas Capital, el incremento en el número de transacciones ha sido "especialmente importante" en este segmento. Se han multiplicado por dos veces y media el número de operaciones en un año, 41 en el primer semestre de 2006, y el volumen medio en estas operaciones grandes se sitúa en torno a los 2.500 millones de euros, frente a los 1.400 millones de 2005.
Las 'pymes' entran en juego
En el caso español, no todo son grandes operaciones para situar alguna empresa como líder mundial en autopistas (Abertis) o en gestión privada de aeropuertos (Ferrovial). La incorporación de pymes al mercado de fusiones y adquisiciones, en operaciones nacionales y transfronterizas, es relativamente reciente, pero se está desarrollando con fuerza.
Las compraventas de pymes, que supusieron en 2005 un quinto de las operaciones corporativas en España, según ONEtoONE Capital, van a crecer en los próximos años en torno al 40%. Según el consejero delegado de este banco de inversión especializado en pymes, Enrique Quemada, este segmento de empresas ha tenido en el primer semestre un fuerte dinamismo en el mercado corporativo, "con una fuerte actividad del capital riesgo y de fortunas privadas, que están apoyando principalmente operaciones de concentración en subsectores específicos de la industria y los servicios".
Todo se compra y todo se vende
Todas las empresas, con independencia de su tamaño, actividad o pasaporte, están en almoneda. No se salvan ni los propios mercados, como demuestran las ofertas de Deutsche Boerse (7.800 millones) y de la estadounidense New York Stock Exchange (8.100 millones) para hacerse con Euronext NV, que opera las bolsas de París y Amsterdam.
El 30% de las empresas cotizadas será objeto de operaciones corporativas hasta 2009, según un alto responsable de Credit Suisse. La subida de los tipos de interés o del precio del crudo, o la magnitud de algunas de las operaciones, no va a quebrar el dinamismo del mercado, según otros expertos. El riesgo, a juicio de Jorge Riopérez, de KPMG, es que alguna de las grandes operaciones falle y ponga en dificultad a algún banco de inversión. Algo que puede acabar atemperando el fuerte crecimiento en número y precio de las fusiones y adquisiciones, lo que puede ser hasta saludable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.