Ciencia y religión
En su Estructura de las revoluciones científicas afirmaba T. S. Kuhn: "La ciencia se asienta en el supuesto de que la comunidad científica sabe cómo es el mundo". Tal supuesto es algo característico de nuestras actuales sociedades occidentales. Por ello, equiparar ciencia y religión, hoy, es provocador, pero parece algo excesivo: no son equiparables porque hemos optado por conceder (tras un proceso histórico largo) una prioridad de validez a la observación y a la construcción teórica a partir de la misma sobre las explicaciones no empíricas (religiosas). Aunque fuera la única diferencia, no es poca.
Ahora bien, suponer que la realidad es única (Más Plutón y menos Platón, EL PAÍS, 29 de agosto) y que puede ser conocida por el ser humano (y, en concreto, por el científico) no es, en modo alguno, "ciencia", sino una tesis sobre su objeto y razón se ser. Afirmar además que es neutral es, hoy, algo más que discutible. Que Plutón sea o no un planeta no depende únicamente de la observación de la realidad, sino también de una determinada estructura conceptual que los científicos aplican a dicha realidad. Y esto ya no parece único y neutro. Las tesis en favor de una razón universal, en forma de positivismo ortodoxo, como se pueden leer todavía con frecuencia, se encuentran en fase avanzada de deconstrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.