_
_
_
_
Reportaje:Los escándalos urbanísticos

El Pocero contra el magnate

El constructor Hernando pleitea por la propiedad del puerto Portals de Mallorca con un poderoso industrial alemán

Francisco Hernando, el Pocero, el constructor la megaciudad de 13.508 viviendas de Seseña (Toledo), batalla en los juzgados por la propiedad del puerto Portals, un complejo deportivo de gran lujo de Mallorca que creó y explota el magnate industrial alemán Klaus Graf. Según éste y su abogado, el controvertido inmobiliario madrileño pensó construir un casino submarino, un gran hotel de lujo y ampliar la concesión de la marina gracias a "los contactos políticos".

Hernando pretende el control de la concesionaria del puerto Portals pagando 9,3 millones de euros. En 2005, el Pocero firmó un precontrato con Graf por 110 millones, pero después rebajó más de nueve veces el precio de compra -que no abonó-, al revisar los criterios de valoración, beneficios y duración de la concesión, que concluye en 2018, y no en 2031 como se adjudicó.

Más información
La Guardia Civil ha denunciado 12.832 construcciones ilegales en año y medio

El Pocero -que no tiene negocios inmobiliarios en Baleares, según su hija Mónica- veranea en las islas a bordo de su superyate Clarena, de 46,5 metros eslora, que atracó en Portals hasta que Graf no le renovó el contrato de alquiler, por meses, al estallar su pleito. Al creerse expulsado, el constructor se querelló por coacciones, pero perdió en los tribunales.

Por el uso del amarre, su empresa Lady Mónica pagó 207.000 euros al año. Un punto de amarre en cesión de derechos, para un barco de unos 70 metros, vale 15 millones. El Pocero, amigo de Eduardo Zaplana y de José Bono, tiene otro yate, el Clara, de 28,8 metros, y encargó otra nave mayor.

Klaus Graf creo sobre el litoral en 1981 la exclusiva área náutica y turística de Portals, donde se pagan los traspasos más caros de Mallorca, de hasta 1,2 millones por uno de sus casi 40 locales con terraza, valoró ayer un agente inmobiliario. Graf lleva cuatro décadas en la isla, posee Binigual, una aldea rural de Mallorca con explotación agrícola y vinos propios, y en el mundo controla 28 industrias de su marca Teka y Buades. Es uno de los 30 mecenas del barco del Rey, el Fortuna.

"Portals es el mejor puerto deportivo del Mediterráneo, donde regatea la Casa Real, se celebra la Copa Breitling y la gente va en Ferrari", afirmó ayer en el juicio el abogado de Graf, Eduardo Trigo. Valoró el puerto y sus aledaños, con 670 amarres, entre 116 y 260 millones: "Es una auténtica fortuna", y el Pocero haría "uno de los negocios de su vida", dijo Trigo. "No es por prurito, es por negocio", manifestó Mónica Hernando, que vindica la propiedad legal del puerto por 9,3 millones.

El letrado del Pocero, José Luis Sanz, afirmó que han sentado en el banquillo de los acusados al multimillonario Graf para que les venda el puerto según el compromiso de contrato. Lamentó que Hernando fuera "demonizado, ofendido e insultado con el azufre del desprestigio" y le disculpó por el portazo que dio al salir, en un pronto, de la sala de vistas diciendo: "Me voy, no aguanto más falsedades". Portals no está en venta ni se venderá, dice Graf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_