_
_
_
_

Reporteros sin Fronteras recibe el Premio Antonio Asensio

La organización defiende la libertad de prensa desde hace 20 años

Rosario G. Gómez

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que desde hace 22 años vela por la libertad de prensa en todo el mundo, recibió ayer el Premio Antonio Asensio de Periodismo, concedido por el Grupo Zeta. El Rey entregó el galardón a Robert Ménard, secretario general de RSF, y destacó la actividad de esta organización en favor de "aquellos periodistas que ven conculcada, obstaculizada o restringida su libertad de expresión".

En un acto en el que se conmemoró el 30º aniversario del Grupo Zeta, el rey Juan Carlos dedicó palabras de reconocimiento a su fundador Antonio Asensio. "Media un abismo entre la España de la comunicación de 1976 y la que contemplamos hoy en día", dijo. "En tres decenios, España se ha transformado en un país moderno, dinámico y abierto, que dispone de un conjunto amplio, plural y diverso de medios de comunicación".

Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya, evocó la "apuesta valiente y decidida" de Antonio Asensio por las libertades y por la defensa de la democracia. Agregó que el premio concedido a RSF tiene un valor importantísimo para este mundo globalizado, pero "más amenazado que nunca en los valores que defiende". Matosas citó a la periodista rusa Anna Politkoskaya, recientemente asesinada, y a Emilio Fernández Morenatti, reportero gráfico español secuestrado durante 15 horas en Gaza.

El jurado de la cuarta edición, que concedió el premio por unanimidad, reconoció que "el gran valor de RSF es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo".

El director general de RSF, Robert Ménard, subrayó que, actualmente, 130 periodistas están encarcelados en todo el mundo y muchos medios de comunicación son víctimas de la represión y la censura. Aprovechó la oportunidad para expresar su "preocupación" por ver que algunos dirigentes españoles se muestran "complacientes" con la dictadura cubana y recordó que 24 periodistas están detenidos en la isla. "Si queremos ser creíbles tenemos que denunciar los atentados a la libertad de prensa allí donde se cometan". Ménard estuvo acompañado por la periodista francesa Florence Aubenas, reportera de Liberation que permaneció secuestrada 157 días en Bagdad.

Al acto asistieron el presidente del Senado Javier Rojo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y numerosos miembros del Gobierno, entre los que se encontraban la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; Fomento, Magdalena Álvarez; Cultura, Carmen Calvo; Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, e Industria, Joan Clos. También asistieron los alcaldes de Madrid y Barcelona, Alberto Ruiz-Gallardón, y Jordi Hereu, respectivamente y destacados dirigentes del PP como Eduardo Zaplana y Gabriel Elorriaga. Entre los representantes de medios de comunicación, estuvieron Carmen Caffarel directora general de RTVE, el presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, y Jesús Ceberio director general de EL PAÍS.

Los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel abrieron el acto a los sones de la canción España, camisa blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_